PoliticaEl Gobierno Nacional anunció que la 33 estará lista entre Rufino y Venado Tuerto antes que entre nuestra ciudad y Rosario

Tomás Lüders11/03/2017
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Lo afirmó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich  durante el anuncio de 61 millones de pesos la inversión en infraestructura para Santa Fe (20 por ciento más de los 50 mil millones comprometidos en los anuncios del año pasado). Según Dietrich, el gobierno Nacional piensa duplicar el número de kilómetros de autopistas nacionales, y nuestra provincia “será una de las más beneficiadas” por este aumento.

El funcionario sostuvo que para 2019 estarán terminadas las autopistas de las rutas 34 hasta Sunchales, A-012, 11, y la 33 entre Rufino y nuestra ciudad, mientras que el tramo entre Venado y Rosario estará “en avanzado estado de ejecución” para ese año. También, dijo, se espera para este año llamar a licitación para la construcción del puente Santa Fe-Paraná, “una obra de más de mil millones de dólares largamente discutida, que queremos tener terminada también en 2019”.

Dietrich hizo estas consideraciones ayer, en el lanzamiento en Rosario del Plan Nacional de Infraestructura y Transporte, que establece un programa de inversiones en materia vial, ferrovial, portuaria, en vías navegables y aeronavegación.

En este marco, recordó que en los últimos 60 años se construyeron en Argentina 2.800 kilómetros de autopistas, que su gestión pretende duplicar. Y allí habló especialmente de la provincia de Santa Fe, que se verá “especialmente beneficiada” con las obras.

Y a nivel nacional, puntualizó que hay en ejecución 1.200 kilómetros de autopistas, 700 de los cuales estarán listos a fin de este año, y que habrá 1.400 millones más en construcción.

Asimismo, se refirió a las obras proyectadas para los ingresos a los puertos del cordón industrial del norte de Rosario, como la travesía urbana de la ruta 11 en Timbúes (en plena ejecución), la repavimentación de la autopista a Buenos Aires, que demandará 1.200 millones de pesos y que estará finalizada en octubre de 2018, así como la Circunvalación de Rosario, cuya finalización tienen prevista para octubre de este año. El año que viene, anunció, comenzarán las obras de la autopista A-012, la 11 (que ser hará completamente nueva) la variante de la ruta 91 y la conexión variante de la ruta 10 con enlace a la 11, obras largamente requeridas por la población y los sectores productivos de la región. Todas ellas, especificó, demandarán inversiones del orden de los 6 mil millones de pesos.

La presentación se hizo ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario, con la participación del gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, el presidente de la entidad bursátil, Alberto Padoán, frente a un auditorio que llenó el hall central del histórico edificio de Córdoba y Corrientes, adonde confluyeron autoridades de todos los niveles y legisladores.

El mandatario santafesino recordó que “venimos de varios años donde no estuvieron las soluciones necesarias y adecuadas. Por eso rescato esta primera decisión del gobierno nacional que también está en sintonía con las prioridades que hemos definido en la provincia”. Y recordó: “El año pasado hemos hecho una inversión de 10.500 millones de pesos con recursos de la provincia, y esperamos este año completar una inversión dos veces y media mayor para mejorar nuestra red vial y nuestros proyectos de prevención de inundaciones y de defensa en las ciudades o regiones agropecuarias que permitan que no sólo la gente viva mejor sino también el desarrollo de la economía”.

 

“La que más recibe”   

“Santa Fe es la provincia que más inversiones está recibiendo, que no son más que fruto del lugar que ocupa la provincia y sobre todo la zona Rosafé, donde se levantan los puertos que concentran la gran parte de la exportación de la producción argentina. Hay que construir en todo el país para que puedan bajarse los costos logísticos, para desarrollar la nuevas actividades e industrias, como la aerocomercial”, afirmó luego en una breve charla con la prensa.

Durante la presentación, Dietrich hizo hincapié en la reactivación del Belgrano Cargas, donde “tenemos en construcción 500 kilómetros vías que comparten Santa Fe con otras provincia, y estamos adjudicando los segundos 500 kilómetros; estamos hablando de una inversión de 5 mil millones de pesos”, afirmó. Y graficó: “en 1936 los trenes transportaron 45 millones de toneladas, algo que no se repitió jamás. En 2015, el flujo de transporte ferroviario de cargas fue de 18,5 millones de toneladas. Ahora, estamos tomando decisiones para llegar a los 100 millones”, dijo. Y especificó: “Estamos comprando material rodante por 3.500 millones de dólares, con el compromiso de que un 20 por ciento debe tener componentes locales”.

“El tren es fundamental, pero también depende la inversión privada, porque el Estado hace la vía principal, pero son las empresas las que tienen que asumir el ingreso a sus establecimiento”, afirmó. No obstante, valoró la fuerte inversión privada que han hecho empresas de la región como Renova y ACA.

El plan nacional, explicó, se baja en cinco objetivo estratégicos: infraestructura, producción, seguridad, empleo y personal, y Transparencia. A cada punto Dietrich dedicó un apartado, con múltiples alusiones a la “herencia” recibida, a la “corrupción estructural, que se ha cobrado vidas” y a la “cartelización de la obra pública” que, dijo, caracterizó a la anterior administración nacional. Habló de una nueva modalidad en las licitaciones que impide estas prácticas y baja los costos, y puso como ejemplo la construcción de la autopista en la ruta 19, “que tuvo 64 ofertas, la mayor cantidad en una licitación desde 1958, y que logró una oferta de 6.100 millones de pesos, 3 mil millones menos de lo presupuestado originalmente”.

Además, reiteró lo dicho ante los legisladores la jornada anterior, de que los equipos de las empresas de Lázaro Báez pasarán a manos del Estado.

Y a la hora de hablar de la aeronavegación, confrontó con las ideas de que la llegada de nuevas empresas puede afectar a Aerolíneas Argentinas. “Nosotros estimamos que en el país pueden volar 12 millones más de pasajeros, 700 mil más en Santa Fe. Aerolíneas, haciendo todo bien, puede incorporar 4,5 millones más. Si el mercado crecen, lo hacen todas las líneas. No se trata de que otras no puedan volar porque una intenta absorber todo”.

Fuentes: La Capital / Rosario3.com

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