PoliticaEl Concejo aprobó moratoria municipal

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En la sesión desarrollada en el mediodía de hoy los concejales votaron por unanimidad  la autorización para que el Ejecutivo abra una moratoria para contribuyentes morosos.

Dicha moratoria era ansiosamente esperada desde la intendencia ya que a la coyuntura actual de escasez de recursos (que provocaron entre otras cosas que meses atrás tuvieran que pagar los sueldos de los empleados de manera desdoblada) se le suma la necesidad de afrontar en los próximos días el pago de aguinaldos y la compensación salarial de 1.700 pesos consensuada ayer en paritarias entre la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe y los representantes de las Municipalidades y Comunas.

Por su parte, el único legislador que a pesar de haber votado a favor manifestó sus reparos fue Fabián Vernetti, quien afirmó: “acompañe porque las arcas municipales están en rojo, pero debemos dejar de beneficiar a especuladores”.

La Moratoria

Cabe recordar que el proyecto sancionado hoy establece: “autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal por el plazo de 3 (tres) meses, contados a partir de la fecha de la promulgación de la presente ordenanza, a suscribir convenios individuales de pago para con los contribuyentes que deseen cancelar cualquier tipo de deudas que provengan o se hubiesen generado por incumplimientos de pago en tasas, impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y / o multas. Inclusive aquellas que se encontraren sometidas a gestión judicial de cobro, y con la sola excepción de aquellas deudas previstas en el artículo 3° de la presente ordenanza y que se encontrarán sometidas al  régimen de pago allí establecido”.

Para luego aclarar las opciones que se le brindará al contribuyente: A) al contado y en efectivo se efectuará una quita de hasta el 30% (treinta por ciento) del total adeudado dependiendo la disminución del estudio de cada caso concreto; b) plan de hasta 12 cuotas, mensuales, iguales y consecutivas con una quita de hasta el  20% (veinte por ciento) del total adeudado, dependiendo la disminución del estudio de cada caso concreto”.

Por otra parte, precisan que los beneficios se aplicarán a deudas registradas hasta el 31 de diciembre del año 2013.

Finalmente, agregan que se excluye de dicha moratoria a aquellas deudas originadas en la contribución de mejora de pavimento 400 cuadras. Aunque luego presentan un régimen especial para esos casos.

DSC00630

La opinión de Vernetti

El edil socialista fijó su postura respecto de este mecanismo manifestando que “oportunamente le manifesté al Secretario de Gobierno y a otros funcionarios municipales que en principio no estoy de acuerdo con estos mecanismos ya que terminan premiando a los evasores y especuladores más de lo que terminan por beneficiar a quienes realmente tienen complicaciones para afrontar los pagos al municipio. Hay muchos vivos que no pagan los impuestos  y después, acostumbrados a las moratorias, aguardan la oportunidad para acogerse a ellas”.

Sin embargo el concejal manifiesta no desconocer los problemas financieros expuestos por el municipio que “tiene sus cuentas en rojo, sigue pagando los sueldos en forma desdoblada y que a fin de año deberá afrontar el pago de un plus a sus trabajadores junto con los aguinaldos”, cuadro que Vernetti considera agravado por una “mala administración que despilfarra dinero“.

“Al margen de estas objeciones, si nosotros no le brindamos esta herramienta al Ejecutivo terminamos perjudicando a los empleados, de modo que a regañadientes vamos a acompañar este pedido, entendiendo que se trata de una necesidad concreta e inmediata, pero dejando sentada la postura que es necesario rever la implementación de este tipo de mecanismos”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif