PoliticaContinúa la discusión por el sistema de reparto de diputados

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Oscar Pieroni, coordinador del Nodo 5 (en la foto), reforzó el reclamo que realizara Raúl Lamberto el viernes pasado sobre la necesidad de reformar la cláusula electoral que otorga la mayoría absoluta a la lista ganadora. En el Frente Progresista “estamos convencidos de que ganando o perdiendo no puede ser que quien tenga un voto más se lleve 28 diputados sobre 50”, declaró el funcionario socialista.

Contra las acusaciones de “oportunismo” sobre el reclamo hechas desde el justicialismo, el delegado provincial señaló que el socialismo “siempre sostuvo que debía modificarse” la cláusula constitucional que, en contra de un más democrático sistema de proporcionalidad, otorga a la lista ganadora (sin importar la diferencia de votos) 28 bancas sobre el total de 50.

Para reforzar su argumento, recordó a la prensa que el gobierno presentó a principio de año un plan de reforma constitucional  en el que se incluye la sustitución del sistema de mayoría absoluta por un más democrático sistema de proporcionalidad –como rige para la Cámara Baja de la Nación-. Durante su visita a Venado Tuerto la semana pasada, los diputados frenteprogresista Raúl Lamberto (PS binnerista) y Gabriel Real (PDP), habían sostenido el mismo razonamiento para contra-argumentar las denuncias de oportunismo.

El origen de la cláusula

 El sistema de mayoría absoluta que rige para las elecciones a la Cámara Baja santafesina fue instaurado en la reforma constitucional de 1962 con los votos del oficialismo radical intransigente (frondizismo). Oscar Pieroni explicó que el del 62 era un “gobierno débil, ya que había ganado un partido (por la UCRI) con muy poca cantidad de votos a partir de la proscripción del peronismo y con la reforma constitucional se aseguraba una mayoría automática.. después todos los proyectos posibles se fueron apagando”, recordó.

En el marco del debate,  la semana pasada la ex vicegobernadora del gobierno de Jorge Obeid y cabeza de serie de la lista justicialista para la cámara baja María Eugenia Bielsa, había calificado como “oportunistas” los reclamos del frenteprogresismo para modificar dicha cláusula. Sucede que, si se proyectan los resultados de las primarias, eventualmente los justicialistas pueden obtener la victoria en la elección legislativa y el frente oficialista en la Ejecutiva.

De concretarse este escenario, sucedería por primera vez en la historia santafesina -desde que se instauró el polémico artículo en la constitución del 62- que el sector gobernante quede en minoría en la Cámara Baja provincial. Este escenario inconveniente se solucionaba anteriormente porque la ahora eliminada boleta sábana unía en sus dos cuerpos la categoría a gobernador con su lista de diputados, y eran poquísimos los votantes que dividían su voto. Con la instauración de la boleta única que separa las categorías ese “efecto arrastre” se eliminó. De hecho en las pasadas primarias si bien la fórmula ejecutiva más votada fue la frenteprogresista Bonfatti-Henn respaldada por el propio Hermes Binner, la lista que obtuvo más sufragios en la interna legislativa fue la justicialista encabezada por la concejal Bielsa (que incluso apabulló a la lista de diputados encabezada por el rossita Luis Rubeo, a pesar de que Agustín Rossi fue el justicialista más votado en la categoría “gobernador”).

En este sentido, si bien los justicialistas afirman en público que confían en obtener la gobernación, la falta de encuestas propias que refuten la amplia diferencia que Bonfatti parece estar exhibiendo sobre Rossi no resulta un signo de fortaleza. Del lado socialista por otra parte, se vienen ostentando en todas las conferencias de prensa la amplia diferencia que obtendrían en la categoría gobernado y vicegobernador, pero se han cuidado de exhibir sondeos para la categoría legislativa provincial.

Cuando la semana pasada Venado 24 consultó al diputado Raúl Lamberto sobre si había cifras que demostran el crecimiento de la lista frenteprogresista, el legislador respondió evasivo que “estamos bien, y vemos que a medida que le vamos marcando a la gente que hay que votar toda la Lista 4 -frente oficialista-, que hay que votar en armonía y en sintonía (entre todas las categorías) esto se va a reflejando en las encuestas y nosotros ya estamos bien y creo que vamos a ganar sin problemas”.

Cuando ayer se le hizo la misma consulta a Pieroni, el funcionario admitó, luego de ratificar el buen posicionamiento de la fórmula Bonfatti-Henn, que “hay encuestas para la categoría diputados y dan una relación de paridad a diferencia de las encuestas a gobernador. Son encuestas que dan un empate técnico”, aunque agregó que desde el oficialismo “creemos que la diferencia sustancial de votos que hay a gobernador se va a traslucir en un mejoramiento a la posición de la lista de diputados y por lo tanto vamos a ganar en esta categoría también”.

Consultado por una eventual derrota de la lista encabeza por Lamberto, y la posibilidad de que el PJ retenga la mayoría en la Xámara Alta, Pieroni señaló que sería “ muy difícil trabajar con las dos cámaras en contra, ya tuvimos la experiencia de tener una Cámara haciendo oposición –por el Senado- y ya fue sumamente complejo trabajar a partir de que los senadores de la oposición, a algunos proyectos que eran sustanciales para el gobierno, decidió rechazarlos sobre tablas directamente, como el proyecto de reforma tributaria, el presupuesto, ahora la ley de fitosanitarios, que fue a parar a dormir el sueños de los justo”, ejemplificó.

Más agresivo a la hora de exponer el mismo argumento,  Lamberto había declaradola semana pasada que “los justicialistas no son carmelitas descalzas, si ven la posibilidad de no dejarte gobernar, lo van a hacer”.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif