PoliticaConcreción de la autopista en la 33: Ovidio Butani sigue siendo optimista aunque surgieron más dudas desde las empresas adjudicadas

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Nosotros seguimos con el entusiasmo de siempre, porque en las dos trazas las empresas ya están adjudicadas. Los trámites administrativos ya están finiquitados, y ahora solo falta inyectar el recurso económico para las obras empiecen”, declaró ayer en el programa “La Cocina, para que la realidad no sea tan cruda” (Canal 8 VT), el presidente del Plan Autopista luego de la reunión que tuvieron con una nutrida delegación regional el último viernes con el ministro de Infraestructura de la provincia, José Garibay.

De hecho Butani apoya su optimismo en algún dato concreto, así confirmó que representantes de la empresa Helport, la constructora que tiene como uno de sus propietarios a Eduardo Eurnekian que es la que se adjudicó por intermedio del denominado programa de Participación Público Privada (PPP) el corredor F donde se encuentra planificado el segundo tramo de la autopista, están en Venado visitando campos para planificar los lugares que ocuparán la cantera de tierra y la instalación del obrador.

Pero mientras tanto otra información surgida de una entrevista realizada en el portal lapoliticaonline al excanciller Rafael Bielsa, actual presidente del grupo Eurnekian, siembra nuevas dudas. Es que Bielsa sostuvo que: “La situación para que prosperen los PPP es delicada” aunque no lo dice por la investigación judicial sobre los famosos cuadernos de las coimas que involucran a la propia empresa que él preside, sino por la disparada de las tasas de interés.

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Así sostuvo que las tasas actuales “hacen más difícil la inversión de los jugadores locales a la vez que beneficia a los capitales externos que muchas veces son capitales aventureros”.

De esta manera destacó que los empresarios que se comprometieron a invertir en los PPP lo hicieron antes de la corrida de mayo pasado y previo a que las tasas se disparen a porcentajes siderales. Por tal motivo le vienen reclamando al gobierno una tasa excepcional.

Hicimos una oferta con mucha responsabilidad”, explicó Bielsa, y agregó: “fuimos una de las pocas empresas en completar los procesos de garantías y contragarantías pero en el medio cambió la ecuación económica y las tasas de securitización son muy altas”.

Segundo tramo

Al respecto cabe recordar que el último 26 de julio el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, encabezó el acto de firma de los últimos cuatro contratos para la construcción y administración de los seis nuevos corredores viales que configuran la primera tanda de proyectos viales PPP. Una de las empresas que rubricó el contrato fue justamente  el grupo Helport, Panedile, Eleprint y Copasa; quién se adjudicó el corredor F donde se encuentra el segundo tramo de la autopista de la 33 (desde San Eduardo a Rosario).

El comienzo de obra está estipulado en octubre próximo, pero las dudas comenzaron a surgir principalmente luego de conocido el caso de las coimas, en primer lugar porque una de las empresas que aparece nombrada es justamente el grupo Eurnekian y ya se alzaron diferentes voces pidiendo que se suspenda toda adjudicación otorgada a empresas que estén vinculadas con el caso, Y también trascendió dificultades para que los bancos culminen financiando a quienes firmaron contratos si aparecen nombrados en los famosos cuadernos. Ahora se sumó lo dicho por Bielsa.

De todos modos Ovidio Butani, estimo que están dadas las condiciones para que la obra comience y subrayó que desde el Plan Autopista juntos con la dirigencia política regional pidieron una audiencia al presidente, Mauricio Macri, “queremos tener información oficial de lo que va a suceder. Aparentemente está todo bien pero por ahora no tenemos información oficial al respecto”, adujo.

A la vez el dirigente local aceptó que la primera etapa de la autopista adjudicada desde febrero a la empresa Supercemento y que se realizará con fondos del Tesoro Nacional (no, con el sistema PPP) se encuentra retrasada por lo menos en 6 meses. Pero el intendente de Rufino, el macrista Lattanzi,  le indicó que a finés de agosto estaría estipulado el comienzo del corrimiento de los alambrados que permitirían el avance de dicha etapa (de Rufino a San Eduardo).

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