PoliticaConcejo aprobó un aumento del 8,5 por ciento para el agua potable y cloacas

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Concejo Municipal aprobó ayer un aumento del 8,5 por ciento para los servicios de agua potable y cloacas que brinda la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS), dejando para la próxima semana una reunión con las autoridades de la concesionaria para definir el plan de obras y la posibilidad de extender el cobro del 23 por ciento de capitalización.

Además queda pendiente otro porcentaje de incremento tarifario del año pasado, que podría otorgarse en breve.

Si bien existía consenso dentro del Legislativo desde hace casi un mes para aplicar este aumento, recién se aprobó ayer y por unanimidad. “Todos los años tenemos la misma realidad con la Cooperativa, porque si bien hay una polinómica que establece los porcentajes de aumento, el Concejo trata de equilibrar las necesidades de la empresa con las posibilidades de los bolsillos de los vecinos”, explicó el edil Germán Mastri.

De esta manera, los incrementos se van dando de manera escalonada porque “buscamos la forma de aumentar y que la gente lo pueda pagar, porque el sistema es cooperativo, no es una empresa privada, y nos parece importante revisar los costos y reducir los gastos o inversiones que realiza la COS para que el impacto sea el menor posible”, amplió.

Este aumento “estaba pendiente del año pasado, llevamos mucho tiempo discutiéndolo, se había conciliado otorgar este 8,5 por ciento y queda para más adelante otro incremento que tendrá que analizarse próximamente”, dijo Mastri.

Así, a partir de la próxima factura vendrá un 8,5 por ciento de incremento en el consumo de mayo de agua potable, como así también en el servicio de cloacas. “El martes tenemos previsto reunirnos con las autoridades de la COS para acordar un plan de obras para aprobar la capitalización, que va a seguir siendo del 23 por ciento del servicio. Esto se viene cobrando, pero se renueva de manera anual y se vence ahora, por lo tanto la intención es acordar el mismo porcentaje, pero el Concejo espera conocer el plan de obras”, explicó.

La idea es que dentro de un par de semanas los ediles puedan volver a plantear otro 8,5 por ciento de aumento para completar el porcentaje que marcó la polinómica en julio de 2016. “La gente de la Cooperativa nos planteó que los aumentos en los insumos y las paritarias los obligan a tener este aumento en el servicio para poder dar respuesta”, completó el concejal justicialista.

El último aumento tarifario para la Cooperativa de Obras Sanitarias se había otorgado en enero de este año, por un 15 por ciento. En las cifras presentadas por la COS a partir del cierre de su último balance, la fórmula polinómica que regula la actualización de la tarifa determinó un incremento de costos del orden del 32 por ciento. Tras varias reuniones entre autoridades de la Cooperativa y los concejales, se acordó otorgar el incremento en etapas. Con el aprobado ayer, ya se alcanzó un 23,5 por ciento de incremento y queda pendiente una parte que saldría en las próximas semanas, siempre y cuando se logre un acuerdo sobre el plan de obras a desarrollar.

Fuente: El Informe

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif