PoliticaConcejales, funcionarios y comerciantes debatieron sobre la venta de pirotecnia. Se insistió sobre el cumplimiento de la ordenanza respectiva

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En la mañana de hoy en la sede del Concejo Municipal se realizó una extensa reunión entre los ediles y los representantes de la Cámara que agrupa los propietarios de los comercios que venden pirotecnia. Dicho encuentro (por momento tenso) se realizó por sugerencia del legislador del Pro, Carlos Aldasoro y tuvo como objetivo recordar los alcances de la ordenanza 4208/ 2012 que rige la comercialización de los mencionados productos.

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Es que la información de la muerte de un perro ocurrida la semana pasada luego de manipular un elemento explosivo provocó nuevos reclamos de vecinos y agrupaciones protectoras de animales sobre la necesidad de prohibir la venta de pirotecnia.

En tanto el Municipio lanzó una campaña denominada Fiesta sin pirotecnia.

La palabra oficial

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A la salida de la reunión fue el jefe de Industria y Comercio municipal, Miguel Sansirena, quien se refirió a la misma.

Dialogamos sobre las condiciones de habilitación de los locales y les recordamos cual es la política que tiene el Municipio sobre el control y el cumplimiento de la ordenanza respectiva”, sintetizó el funcionario.

Para luego acotar: “estuvimos haciendo hincapié que no se venda pirotecnia que no está aprobada, esto es bomba de estruendo y demás. Las personas que estuvieron acá manifestaron estar de acuerdo sobre el tema e indicaron que no expenden ese tipo de mercadería”.

Al respecto cabe recordar que en el año 2012 se produjo una importante polémica ya que los concejales habían realizado una ordenanza que prohibía directamente la venta de pirotecnia pero luego de las protestas de comerciantes del sector y con el apoyo del Ejecutivo local cambiaron la norma y dictaron una nueva que solo impide la comercialización de artefactos que tengan un nivel elevado de estruendo. Cuestión bastante complicada de inspeccionar, de hecho ese tipo de productos siguen siendo comercializados en la ciudad, aunque desde la Cámara adujeron que no son los negocios “legales” los que expenden estos artefactos. Sansirena completó que en este mes reforzarán los controles al respecto.

Otro de los temas tratados hoy es el de la habilitación municipal de dichos comercios, el funcionario recordó: “los locales deben tener la calcomanía amarilla que es la de habilitación provisoria, ya que la mayoría solo tiene un contrato de alquiler por dos meses”. Y reforzó: “todo aquellos locales que no tengan habilitación no van a poder abrir y en todo caso tendrán sanciones económicas importantes y además se le decomisará la mercadería y se le clausurará”. Además se mostró sorprendido porque algunos de los asistentes a la reunión no poseen todavía la habilitación correspondiente.

Finalmente, pidió a la población que: “cada uno tome las decisiones en particular, pero aquellos que compren lo hagan de manera responsable y en los negocios que exhiban la calcomanía amarilla en la puerta”.

Campaña Fiestas sin pirotecnia

Por otra parte la encargada del Dispensario Canino municipal, Inés Carusillo, encabeza la campaña denominada “Fiestas sin pirotecnia”.

“Esta es una propuesta de parte del Municipio de concientización sobre el uso de dichos productos, nos enfocamos más precisamente en lo que son de estruendo para explicar lo que son los efectos nocivos de su utilización”.

En ese sentido, mencionó: “nosotros convocamos a una reunión que resulto interesante, ya que participaron ambientalistas, representantes del Club de Pescadores y representantes de niños con problemas de autismo y nos abrió el panorama que esto no sólo lo sufren los animales”.

Seguidamente, aludió al caso del perro muerto la semana pasada y sostuvo: “pero en realidad el problema es mucho más amplio porque además de la contaminación auditiva, la pirotecnia produce contaminación ambiental por ejemplo”.

Así realizó un llamado público a quienes consuman este tipo de artefactos pidiendo que por lo menos adquieran “aquellos que no producen tanto estruendo”.

Finalmente detalló que la campaña sugiere invertir el dinero del costo de pirotecnia en juguetes o ropa para los más necesitados y que a cambio le entregarán una calcomanía.

 

 

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