// reunion electrica

Concejales le pidieron a la Cooperativa Eléctrica que implemente una moratoria

Politica

Esta mañana los concejales mantuvieron una reunión con autoridades de la Cooperativa Eléctrica, a quienes les solicitaron que estudien la posibilidad de implementar una moratoria ante la existencia de una importante cantidad de vecinos con deudas acumuladas y riesgo de corte del servicio. Las sensaciones de los ediles fueron diversas tras el encuentro: mientras algunos se mostraron esperanzados en que la concesionaria tome el planteo, otros consideran que la Cooperativa especula con que los vecinos terminarán abonando de alguna manera antes de quedarse sin electricidad.

La reunión se efectuó en el marco de la discusión del nuevo contrato de concesión, pero la coyuntura hizo que se termine hablando principalmente de la elevada morosidad que existe ante la Cooperativa Eléctrica, con miles de familias que están en riesgo de sufrir un corte de energía.

Los concejales les planteamos la necesidad de buscar una forma de enfrentar esa deuda por el bien de los vecinos y de la propia Cooperativa, porque esta situación produce dificultades. Estamos viendo cómo se puede implementar una moratoria, porque es necesario buscarle una salida a tanta gente que tiene una deuda acumulada, la mayoría porque realmente no lo puede pagar”, sintetizó la concejala Liliana Rostom.

Los legisladores plantearon con fuerza la necesidad de otorgar facilidades de pago y hasta hacer algún descuento, mientras que desde la Cooperativa “quedaron en darnos una respuesta”. La alternativa de la moratoria ya había sido planteada la semana pasada y ahora insistieron con una postura unánime. Por eso “esperamos que la Cooperativa tome una resolución favorable”, expresó Rostom.

Una de las cuestiones que se charló es que haya dos o tres modelos diferentes dentro de la moratoria, dependiendo las características del usuario. “Nosotros no vemos otra alternativa posible para familias que se quedaron sin trabajo y pequeñas empresas”, insistió la referente de Nuevo Horizonte.

Dudas eléctricas

Las autoridades de la Eléctrica pusieron algunos reparos. Entre otras cuestiones, señalaron que entre los vecinos que adeudan facturas hay muchos que viven en los sectores más caros de la ciudad. Por caso, expusieron que entre los barrios Los Robles y La Cheltonia, dos sectores de quintas, existen deudas acumuladas por 4 millones de pesos. La lectura de la Cooperativa es que algunos estarían especulando con una reducción de deuda a través de una moratoria, y por eso no pagan.

“La situación es inédita y es producto del alto costo de las tarifas, con un marcado desfasaje entre lo que se debe pagar y el valor de los salarios, sin contar aquellos que se están quedando sin trabajo. La tarifa viene con fuertes aumentos desde la quita de los subsidios nacionales y hoy se llega a esta situación. Por eso también le pedimos a la Cooperativa que reciba pagos a cuenta para que los vecinos puedan ir achicando su deuda”, completó Rostom.

FOTO: Gentileza Santiago Córdoba/LT 29

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top