PoliticaCompactarán 775 vehículos de los corralones municipales

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Cufre_07.10.14 (3) [1024x768]

La subsecretaría de Seguridad Vial municipal, Emilce Cufré, informó que antes del 10 de diciembre se compactarán unos 75 autos y 700 motos y motocicletas, dado que se cumplieron los términos legales que establece la ordenanza reglamentaria y no hubo presentación de interesado alguno que demuestre la titularidad para retirar alguna de esas unidades del corralón.

La compactación es una opción a la que apeló el Municipio, que ya tiene tres corralones colmados con 4 mil vehículos secuestrados en los operativos, como producto de la comisión de infracciones, por no estar en condiciones y también sobre los que no se pudo demostrar titularidad.

“Esta medida se pondrá en marcha en el marco del programa nacional Pronacom, al que nos adherimos a través de una ordenanza que declara la emergencia de los corralones y nos permite compactar vehículos que ya hace varios años están en depósito”, dijo Cufré.

“A través del Boletín Oficial y el diario informamos sobre la medida en los plazos que establece la ley y, ya vencido, debemos decir que no hubo una sola presentación que demuestre la titularidad sobre alguno de los vehículos. La compactación es inminente con una unidad móvil que vendrá a Venado Tuerto, quitará las partes de los vehículos que no sirven como chatarra y el producido de ese trabajo se entregará a los bomberos voluntarios, tal como lo establece la ordenanza”, señaló.

Posteriormente indicó que no está establecida la periodicidad con la que se llevará adelante la medida, ya que si bien la ley provincial refiere a seis meses posteriores del acta de secuestro, el Municipio estima que se podría realizar una vez al año. También se evaluó el remate, pero es una opción más compleja, ya que no hay certeza sobre las condiciones mecánicas de los vehículos luego de tanto tiempo de abandono.

Las obligaciones

“Cada persona que conduce un vehículo debe saber que existe una legislación que la obliga a portar una documental del mismo, el carné que habilita a conducir y en el caso de motociclistas, el casco o el cinturón de seguridad en los automotores. Insisto, no salimos a buscar infractores o a ver cuántos vehículos secuestramos, tratamos de tener presencia preventiva y que todo este trabajo, más allá de la sanción por la infracción, cause en la persona un cambio de actitud y adquiera la costumbre de obedecer las normas. Esta es una política de Estado municipal: por un lado la educación a través del organismo de Educación Vial y la Escuela de Motos, y por el otro, el control de la Dirección de Tránsito”, explicó.

En otro tramo de la entrevista, Cufré analizó que “tampoco sucede que todo está mal, que todos son infractores, mucha gente circula con sus vehículos en regla, usa casco, tiene la patente, lleva su documentación, y es algo que lo vemos cada vez más y eso es un buen indicio, pero no implica que vamos a aflojar nuestra presencia en la calle, porque todo lo relacionado con la educación es a largo plazo”, remarcó.

En ese sentido la funcionaria explicó que una persona que es pasible de una sanción y se le retira el vehículo tiene la chance de recuperarlo y también contar con el acompañamiento de las distintas áreas para evitar que se vuelva a repetir la infracción, “mucha gente compra un vehículo desconociendo todas las responsabilidades que eso acarrea y los problemas que suelen tener, y que a veces les impide hacer la transferencia de titularidad, u otros problemas regístrales que les dificultan recuperar el vehículo. Pero las puertas del Municipio están abiertas para asesorarlos y hasta consultar antes de comprar una unidad, para que cuando lo hagan no tengan problemas, sobre todo si es su herramienta de trabajo”, planteó la subsecretaria.

Las motos

La funcionaria admitió que el bajo costo que años atrás tenían las motos pudo haber contribuido a que algunos infractores optaran por dejar el vehículo abandonado en el corralón y se compraran otro. Hoy, el valor de mercado impide dicha actitud, pero los motociclistas siguen siendo los mayores infractores y las unidades se abarrotan en los corralones.

“La gente no se acerca porque cree que liberar un vehículo es un trámite caro y engorroso, o porque no tiene la documentación en regla. Pero son gestiones ágiles, como la tramitación de la licencia de conducir, que con apoyo de la tecnología demanda sólo unos minutos y su tenencia evita huidas de los controles o la retención de la unidad”, redondeó Cufré.

FUENTE: DIARIO EL INFORME

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif