// img_60698_paro600x351

Comenzó jornada de 48 horas de paro de trabajadores de la provincia, mañana se suman los municipales

Politica

Los trabajadores estatales adheridos a los diferentes gremios provinciales iniciaron hoy la jornada de 48 horas de paro en rechazo a la oferta salarial propuesta en paritaria por el Ejecutivo santafesino. El miércoles la medida coincidirá con el primer día de paro de los municipales que  también definieron el plan de lucha de dos días de duración.

Así en nuestra ciudad las dependencias provinciales se encuentran sin actividad, el paro en escuelas de gestión estatal se cumple a rajatabla, mientras los establecimientos escolares privados (a pesar que el gremio Sadop adhirió a la medida) la actividad es casi normal. En el hospital Alejandro Gutíerrez solo hay guardias mínimas.

Paro de maestros

Los gremios docentes Amsafé y Sadop definieron un paro de 48 horas tras el fracaso en la reunión salarial realizada el viernes pasado.

Ese día la provincia presentó a los gremios la segunda oferta salarial que, según los dirigentes sindicales, no modificó en nada la oferta global anterior: “ni siquiera llega al 16% total, en tres tramos”, expresaron. En realidad el gobierno provincial solo ofreció hoy un cambio en la primera cuota del aumento, así en marzo los trabajadores estatales recibirían en marzo un 7% , un punto más del porcentaje establecido en la primer reunión. En tanto, el segundo tramo es de 4% para el mes de julio; y el tercer tramo de 5% para el mes de octubre. Esto completa un total de 16% anual, aunque desde el gremio aducen que eso no se cumple en todas las categorías.

“La respuesta nuestra ante esta propuesta es misma. Nosotros ya tenemos votado un paro para la semana que viene, así que ante la inexistencia del cambio en la nueva propuesta lo haremos”, resumió el delegado departamental de Amsafé, Javier Delgado

UPCN y ATE se sumaron

Al igual que los docentes provinciales, los empleados estatales de Santa Fe, agrupados en UPCN y ATE, rechazaron por “insuficiente” la nueva oferta salarial realizada por el gobierno y convocaron a un paro de 48 horas previsto para este martes y miércoles.

Tal como sucedió con la segunda oferta a los maestros, la propuesta a los estatales de la provincia sólo subía un punto porcentual el primer tramo del incremento que estaba previsto en 6% y pasaba al 7% en marzo.

Pero esa suba es compensada con una baja de 1% en el segundo escalón de julio. El ofrecimiento global se mantiene igual y no llegaba al 16%.

Los gremios de la salud

Este lunes se realizó la paritaria del sector salud y tampoco hubo acuerdo. Médicos y profesionales del sector nucleados en los gremios Amra y Siprus irán a la huelga por 48 horas también durante martes y miércoles. La oferta salarial fue similar a la de docentes y estatales.

De este modo esta situación tiene su principal impacto en el hospital Alejando Gutíerrez, en ese sentido la directora del nosocomio, Cecilia Petrich, destacó que se garantiza las guardias mínimas. Y aclaró: “lo que no se realizarán son todos los turnos programados referidos a diagnósticos,  laboratorios  o consulta a especialistas. Es decir lo no urgente, lo programado se posterga”.  Así luego pidió a los pacientes que se comuniquen telefónicamente o concurran personalmente al hospital para realizar la reprogramación respectiva.

API y Catastro 

Se suman los trabajadores de la Administración Provincial de Impuestos (API) y de la Administrador Provincial de Catastro, con un cese de actividades para este martes y miércoles.

Los municipales

Finalmente, los trabajadores municipales anunciaron ayer que irán al paro por 48 horas en rechazo a la propuesta de aumento salarial.

Afirmaron que al retomar la paritaria no hubo modificación a la propuesta salarial, por lo que anunciaron una medida de fuerza para miércoles y jueves, sin concurrencia a los lugares de trabajo.

En nuestra ciudad, el secretario general del gremio, Juan Carlos Arigoni, tildó la nueva propuesta como “una vergüenza”  y que el paro será sin asistencia a los lugares de trabajo. Aunque seguidamente aclaró que habrá guardias mínimas en tránsito, salud y en el sistema de videovigilancia. Por otra parte, el transporte urbano de pasajeros funcionará solo un ómnibus por línea.

 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top