PoliticaCientífico integrante del equipo que construyó “la máquina de dios” disertó en Venado Tuerto

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El ingeniero Mario Benedetti, quien formó parte del equipo que construyó el Gran Colisionador de Hadrones (conocido como La Máquina de Dios) del CERN en Ginebra, brindó la disertación “Acercándonos a los secretos del Universo”, en la sala Jorge Luis Borges del Centro Cultural Municipal, ante un auditorio integrado en su mayoría por alumnos avanzados del nivel medio.

Benedetti nació en Italia en 1945 pero vive en Argentina desde los dos años. Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UNLP graduándose en 1968. Docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mar del Plata, dirige el Laboratorio de Instrumentación y Control (LIC), se desempeña como investigador del Conicet y en el CERN es agregado permanente. En esos institutos desarrolló diferentes subsistemas del Colisionador de Hadrones junto a otros investigadores de distintos países.

En diálogo con la prensa, previo a su exposición, Benedetti señaló que La Máquina de Dios “es un acelerador de partículas que intenta entender cómo funciona el Universo y con eso, desentrañar preguntas que todos nos hacemos desde hace mucho tiempo: de dónde venimos, hacia dónde vamos y de qué estamos hechos”.

“Las personas que trabajan en este proyecto son apasionados, pero personas comunes. Y con estas charlas quiero dejar en claro (a los jóvenes) que ellos pueden hacerlo como yo pude hacerlo. A esta edad les puede producir un click que les haga pensar en seguir estudiando. He disertado para más de 40 mil jóvenes y noto el impacto de estas charlas”, agregó.

Benedetti destacó el apoyo estatal que tiene la ciencia en Argentina, y luego observó que “la idea es transmitirle a los jóvenes que deben seguir estudiando lo que les gusta, lo importante es que pongan entusiasmo. El mensaje es que los científicos no son genios tocados por una varita mágica, sino seres humanos como cualquier otro; y que si uno pone esfuerzo y adquiere ciertas conductas de trabajo llega a alcanzar cosas increíbles”.

Del encuentro en el CCM participaron más de 500 alumnos, merced a una invitación cursada desde la Región VII de Educación con la colaboración de la Dirección de Educación municipal. Y la presencia del científico respondió a una gestión iniciada por el abogado venadense Gabriel Carlini.

Benedetti concluyó su jornada en Venado disertando por la tarde sobre “La Máquina de Dios, principios y aplicaciones” en la FRVT- UTN.

El Ejecutivo municipal declaró al Ing. Benedetti “visitante ilustre” de la ciudad, y copia del decreto (044/14) fue entregada por el intendente José Freyre. En tanto, la Región VII de Educación le hizo entrega de un presente.

Colisionador de Hadrones

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) es un acelerador y colisionador de partículas ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN); el LHC se encuentra cerca de Ginebra, Suiza. Fue diseñado para colisionar haces de hadrones, más exactamente de protones, de hasta 7 TeV (Tera-electron-Voltio) de energía, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del modelo estándar, el cual es actualmente el marco teórico de la física de partículas, del que se conoce su ruptura a niveles de energía altos.

Dentro del Colisionador dos haces de protones son acelerados en sentidos opuestos hasta alcanzar el 99,99% de la velocidad de la luz, y se los hace chocar entre sí produciendo altísimas energías que permitirían simular algunos eventos ocurridos inmediatamente después del big bang.

Este instrumento permitió confirmar la existencia de la partícula conocida como bosón de Higgs el 4 de julio del 2012, a veces llamada “partícula de la masa”. La observación de esta partícula es importante para explicar cómo las otras partículas elementales adquieren propiedades como la masa y es un paso significativo en la búsqueda de una teoría de la gran unificación, que pretende relacionar tres de las cuatro fuerzas fundamentales conocidas (interacción nuclear fuerte, interacción nuclear débil, interacción electromagnética e interacción gravitatoria), quedando fuera de ella únicamente la gravedad y para determinar por qué la gravedad es tan débil comparada con las otras tres fuerzas.

 

FUENTE: SITIO WEB LHC- PRENSA MVT

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif