PoliticaChiarella calificó como excesivo el pedido de aumento de tarifa solicitado por Obras Sanitarias

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El 30 por ciento así de una, me parece un poco excesivo, en otras oportunidades hemos habilitados incrementos desdoblados”, aclaró el concejal, Leonel Chiarella, haciendo referencia al pedido de aumento de la tarifa de para los servicios de agua potable y cloacas a partir del próximo mes solicitado por la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS).

Al respecto cabe recordar que la semana pasada ingresó al legislativo dicha solicitud que puntualmente pide una suba tarifaria del 29,15 por ciento, al que debe sumarse un 8,5 por ciento del período anterior.  Así plantean un incremento escalonado, comenzando por el 14,65 por ciento desde el próximo mes.

“Todavía nosotros de lleno no lo empezamos a analizar, yo particularmente lo hago con un grupo de técnicos para considerar la cuestión contable y evaluar qué cosas puede mejorar la Cooperativa para  equilibrar sus ingresos”, acotó Chiarella.

Quién además recordó que “está pendiente el crédito de 13 millones del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento). Es decir hay varios puntos que pueden generar que el monto sea mucho menor”.

Por otra parte, el edil volvió a insistir que le parecía exagerado el pedido, pero aclaró: “En general siempre sucede esto, se solicita de más y después se va analizando pormenorizadamente”.

El pedido de la COS

El pedido formal ingresó en la sesión del miércoles pasado al Legislativo y sostiene: “En expreso cumplimiento a lo dispuesto en el contrato de concesión, notificamos que según Memoria y Balance cerrado el pasado 30 de junio, la fórmula polinómica de actualización tarifaria da un desfasaje del 29,15 por ciento”.

A su vez aludieron la necesidad de  contemplar un 8,5 por ciento que quedó pendiente de aplicación del ejercicio anterior. Por lo tanto, como es habitual, la COS está dispuesta a realizar un incremento desdoblado de la tarifa, pero incluyendo también ese porcentaje postergado. En tal sentido, plantean como propuesta “aumentar a partir del 1 de diciembre los índices K y K1 (tecnicismo que alude a los servicios de agua potable y cloacas), un 14,65 por ciento”.

En otro orden, plantean que el cobro del 23 por ciento en concepto de capitalización, que se dispuso oportunamente a través de la ordenanza 3965 y se prorrogó con las posteriores 4232 y 4780 hasta el 31 de marzo de 2018, sea incorporado a la tarifa de partir del 1 de marzo del próximo año.

Cabe recordar que el año pasado el aumento solicitado por la COS fue del 32 por ciento, otorgándose en enero último un 15 por ciento, que recién entró en vigencia en febrero. Posteriormente, los concejales aprobaron un 8,5 por ciento más de incremento tarifario, que comenzó a regir el pasado 31 de mayo. Por tal motivo, desde la COS siguen esperando el 8,5 por ciento restante de aumento que marcaba el balance que cerró en junio de 2016, largamente postergado, decidiendo incluirlo en la nueva actualización que marca el contrato.

Los principales factores incluidos en la fórmula polinómica son el índice de sueldos a nivel nacional, un índice de la canasta básica familiar y el valor de la construcción, entre otros con menor incidencia.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif