// Meardi

Arreglo del Centro Cultural: Meardi propone utilizar recursos de venta de lotes mientras Rada espera Obras Menores

Politica

El arreglo y remodelación del Centro Cultural Municipal viene demorado y el gobierno local busca recursos para afrontar la tercera etapa de la obra. La apuesta es utilizar 3 millones del Fondo de Obras Menores 2018, pedido que ya fue elevado al Concejo Municipal y aprobado por unanimidad la semana pasada. Sin embargo, el edil Santiago Meardi advirtió que estos recursos recién estarían disponibles en dos o tres años, cuando el Municipio se ponga al día con el rendimiento de las obras de años anteriores. El secretario de Obras Públicas del Municipio, Pablo Rada, espera que la Provincia acceda a hacer un adelanto, como lo hará con los fondos del 2017.

Como propuesta alternativa, el legislador radical pretende que se empleen fondos excedentes de la venta de terrenos, dado que el Municipio concretó la venta del predio de Belgrano y 9 de Julio, y lo producido no sólo alcanza sino que sobra para cubrir la totalidad de la deuda con la Sindicatura del ex BID.

La demorada segunda etapa del Centro Cultural se financiará a través de una excepción del Fondo de Obras Menores del año 2017, que en su momento gestionamos desde el bloque radical del Concejo”, recordó Meardi, advirtiendo que los fondos del 2018 no llegarían por este mecanismo de excepción, por lo tanto recién estarían disponibles en 2020 o 2021.

En este contexto, sugirió que se utilicen los fondos de la venta de lotes: “Es una alternativa superadora que dinamizaría la obra, ya que el Municipio no debe solicitar fondos a otras jurisdicciones y el dinero estaría disponible ni bien se haga efectivo el pago de los terrenos vendidos. Hay que entender que el Municipio recién la semana pasada terminó de presentar la rendición de los fondos de Obras Menores del año 2014, por lo tanto hay un desfasaje importante“.

La alternativa planteada es “utilizar una parte mínima de los fondos sobrantes de la venta de terrenos y fundamentalmente del terreno de la calesita, que sería un monto de entre 25 y 30 millones de pesos, para esta última etapa de refacciones”.

Ante la necesidad de contar cuanto antes con el Centro Cultural en funciones, Meardi observa con preocupación que “aún no se haya presentado el proyecto de la segunda etapa por 3,4 millones de pesos ante el gobierno de la Provincia, que se financiaría con fondos de Obras Menores 2017. Recordemos que desde principio de año se está elaborando el proyecto pero que aún no se presentó”.

Rada apuesta a la excepción

4ac3cec9-dbaa-402f-bfc7-518770a76aa6

Pablo Rada recordó que en enero de este año se anunció desde el Frente Progresista que se iba a lograr un aporte excepcional de la Provincia correspondiente al plan de Obras Menores 2017 para el Centro Cultural. “Si mantenemos el mismo criterio y el gobernador accedió a hacerlo, debería hacerlo también dando un adelanto del 2018, que son 30 millones de pesos y estamos pidiendo solamente 3 millones”, sostuvo.

Posteriormente, el responsable de Obras Públicas aseveró que el Municipio todavía no envió el proyecto a la Provincia porque “necesitamos la ordenanza aprobada, algo que recién se dio el miércoles pasado, por lo tanto vamos a enviar la propuesta para el 2017 y el 2018 juntas”.

En caso que esto no se logre, Rada reconoció que manejan como alternativa utilizar parte de los recursos obtenidos por la venta del terreno de 9 de Julio y Belgrano, aunque puso sus reparos: “Hay una ordenanza que los concejales se están olvidando de leer, que es la de Comisión de Tierras, donde se plantea que en caso de generarse fondos por venta de lotes municipales, ese dinero se tenía que utilizar para adquirir nuevos terrenos y no descapitalizar al Estado local”, recordó.

Así, el funcionario aseguró que el objetivo del gobierno local es que comprar lotes “para recuperar los que tuvimos que vender para cubrir la deuda que esta administración no generó pero sí cubrió”.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top