PoliticaAvanza en la ciudad el plan de mantenimiento del arbolado público

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los trabajos previstos en el Plan Forestal 2014 se inscriben en políticas orientadas a revalorizar los espacios verdes de la ciudad, mantener el arbolado público existente y potenciarlo con nuevas plantaciones.

La protección, preservación y desarrollo del arbolado de Venado Tuerto está regulado por la Ordenanza Municipal N° 2254/94 y la Ley Provincial N° 9004 (Decreto Reglamentario N° 0763). Dichas reglamentaciones disponen que no pueden realizarse intervenciones sobre el arbolado urbano que no cuenten con la autorización correspondiente.

El propietario frentista es custodio directo de los árboles plantados frente a su propiedad en la vereda correspondiente. Esta custodia consiste en el cuidado del arbolado para garantizar un desarrollo armónico de la especie y es complementario de la obligación de mantener las veredas en perfecto estado.

El subsecretario de Espacios Públicos y Desarrollo Sustentable, Ing. Patricio Marenghini, subrayó la importancia del compromiso de los vecinos en el cuidado y la preservación de los espacios públicos. “El espacio público es un espacio común que impacta directamente en la vida de los vecinos,  se trata de espacios de participación y cohesión social, por lo tanto, desde la Subsecretaría de Espacios Públicos y Desarrollo Sustentable, consideramos prioritario reforzar la identidad de los vecinos con el territorio que habitan”, remarcó.

Nuestros árboles

Entre los principales beneficios de un adecuado arbolado público se reconoce la purificación del aire, la moderación de la temperatura, la mitigación de ruidos, la descontaminación visual, además de favorecer estéticamente al entorno urbano. Los estándares de la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomiendan la existencia de un árbol cada tres habitantes.

La ciudad de Venado Tuerto cuenta con unos 38 mil árboles en la vía pública, además se contemplan unos 14 mil ejemplares en instituciones y propiedades privadas. Por lo tanto, si estimamos unos 52 mil ejemplares en una ciudad de casi 100 mil habitantes, Venado Tuerto posee aproximadamente 0.52 árbol por habitante, superando las recomendaciones de la OMS.

Procedimiento de solicitud del vecino

La poda, extracción, recorte de raíz y plantación son objeto de autorización por parte del Municipio a los vecinos que así lo soliciten, siempre y cuando las causas que originan el pedido sean avaladas, previa inspección del ingeniero agrónomo matriculado, a cargo de la Asesoría Forestal dependiente de la Subsecretaría de Espacios Públicos y Desarrollo Sustentable.

Para iniciar una solicitud de poda, extracción, recorte de raíz o plantación, el vecino debe dirigirse al Palacio Municipal (San Martín 899) y pedir en mesa de entrada el formulario de inicio de expediente, a su vez, debe presentar una fotocopia del DNI y de la Tasa General de Inmueble. Sólo el propietario del inmueble puede realizar la solicitud.

Plan Forestal 2014

Por estos días, la Subsecretaría de Espacios Públicos y Desarrollo Sustentable, realiza tareas de poda, de acuerdo al Plan Forestal 2014.

Con el fin de poder atender las demandas que se presentan en todos los puntos de la ciudad, se estableció un organigrama de trabajo por día y por barrio, así, se estima que cada 45 días se trabajará en cada barrio de la ciudad.

Los vecinos deben tener en cuenta que aquellos casos que surjan a causa del clima o la naturaleza y presenten un riesgo al bienestar ciudadano, tendrán carácter de prioridad para las cuadrillas de trabajo.

Poda

La poda es una práctica agronómica que se realiza fundamentalmente cuando las plantas no tienen actividad fotosintética, es decir, cuando las de tipo caduco no tienen hojas, por lo tanto, debe realizarse los meses de junio, julio y agosto.

Espacios Públicos cuenta con equipos pertinentes para la realización de este tipo de intervenciones. El hidroelevador adquirido recientemente, que alcanza 15 metros de altura, permite atender los casos de mayor complejidad.

Además de los equipos correspondientes, el área trabaja con personal capacitado e idóneo para la poda logrando el despeje de luminarias, la eliminación de ramas secas y riesgosas, para dar forma a la copa y así equilibrar los ejemplares intervenidos.

Respecto a la poda, la Subsecretaría aclara que tiene la potestad delegada por la Dirección de Ecología y Protección de la Fauna de la provincia de realizar esta práctica sin la autorización del vecino ya que responde al mantenimiento del arbolado urbano.

Extracciones

Las extracciones constituyen una excepción a la voluntad del Municipio de Venado Tuerto de preservar e incrementar el patrimonio arbóreo. Dichas intervenciones serán llevadas a cabo por la Subsecretaría de Espacios Públicos y Desarrollo Sustentable, siempre y cuando exista una justificación que lo amerite como ser eliminar riesgos, cuando obstruyan una obra pública.

Recorte de raíz

Esta práctica botánica es utilizada para resolver situaciones en las que el árbol está interfiriendo con veredas o cañerías. Recordemos en este punto que una vez realizada la verificación, es el asesor forestal quien indica si ésta es la solución al problema.

El corte superficial de raíces o poda de raíces requiere de conocimientos específicos sobre la especie a intervenir para no comprometer el equilibrio y la vida del ejemplar.

El personal de Espacios Públicos que realiza las intervenciones con raíces es capacitado anualmente por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medioambiente de la Provincia, conforme a la mencionada Ley Provincial Nº 9004.

En lo que va del año, la Subsecretaría de Espacios Públicos y Desarrollo Sustentable realizó alrededor de 4 mil intervenciones en el arbolado urbano de la ciudad.

Plantación

La Subsecretaría incluyó entre sus objetivos del Plan Forestal 2014 llevar adelante la ejecución del Plan de Forestación de manera participativa, es decir, el Municipio aportará 2 mil árboles y se plantarán junto a vecinos, escuelas y diferentes instituciones de la sociedad. Los interesados deberán llamar al teléfono 400230.

La época apropiada para realizar la plantación de los árboles es en los meses de agosto y septiembre.

Vale destacar que cada calle de nuestra ciudad tiene asignada una especie determinada de acuerdo al entorno físico (vereda, cableado). Estos datos pueden ser consultados en el sitio web de la Municipalidad: http://www.venadotuerto.gov.ar/1_secretarias/10_espacios_publicos/04_espacios_publicos/lista_arbolado_publico.html

Respetar la integridad del medio ambiente y proteger nuestro patrimonio, es responsabilidad de todos.

 

Fuente: Prensa MVT

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif