// 12beef09-6d6b-47b3-88b8-f99e699edfa0

Audiencia pública por la tarifa eléctrica con escasa participación

Politica

Con menos participación de lo esperado poco después de las 20 comenzó en el Teatro Provincial Ideal la audiencia pública por las tarifas del servicio eléctrico.  Una prolongada exposición de más de una hora del gerente general de la Cooperativa Eléctrica, Alberto Corradini, sirvió de  apertura de la misma. Por supuesto como se esperaba previamente Corradini brindó detalles pormenorizado de los aumentos de tarifas trasladados desde la Nación y Empresa Provincial de Energía (EPE) que impactaron en la boleta local. Por su parte, el intendente municipal, José Freyre hizo eje en la necesidad de la conformación de un nuevo contrato de concesión y pidió formar un ente regulador de los servicios públicos.

 fe19b042-33ee-4088-a568-12c2b2603741

En tanto, también tomaron la palabra el presidente del Concejo, Fabián Vernetti, y los ediles: Leonel Chiarella, Viviana Downes, Liliana Rostom y Patricio Marenghini. La mayoría coincidieron con la necesidad de la realización del nuevo contrato pero también abundaron las críticas a la poca claridad de los números presentados por la Eléctrica.

Cabe recordar que la audiencia pública está basada en la ordenanza Nº 4859/2016 y su decreto reglamentario Nº 084/18, como así también en el fallo judicial de la jueza civil Celeste Rosso, quien ordenó a la concesionaria del servicio retrotraer los valores tarifarios del servicio de electricidad a noviembre de 2017, hasta tanto se cumpliera con la celebración de dicha  audiencia. Por lo que a partir de mañana la entidad podrá realizar el incremento anunciado.

db31c14e-6da2-43cc-a90e-95fad06d37f2

La justificación de Corradini

El gerente de la CEVT arrancó aclarando que a pesar que veía con agrado la realización de audiencias públicas, pero que según la postura de la entidad en este caso no correspondía su realización. En ese sentido siguiendo con el mismo argumento que esgrimieron en la justicia sostuvo: “Lo nuestro no fue un aumento sino un trasladó de mayor costo que fue originado en la Nación y en provincia que impacto en nuestra tarifa”.

A su vez en su larga exposición en la que utilizó power point con cuadros y gráficos para acompañarse, el dirigente eléctrico hizo eje en los fuertes incrementos que la CEVT recibió.

Las tarifas deben ser justas y razonables pero también deben vincularse a la calidad del servicio”, adujo. En ese sentido explicó que dicha tarifa tiene tres componentes: el precio mayorista,  transporte y VAD (el valor agregado de distribución).  Y agregó: “Nosotros tenemos control sólo sobre el VAD”. Y este tiene que servir para operar, expandir la red y obtener el retorno para operar la red”.

Corradini insistió en su eje argumental completando: “Tenemos que definir qué calidad de servicio tenemos y queremos”. Para luego mostrar inversiones realizada por la CEVT exhibiendo como ejemplo una reciente estación transformadora inaugurada y valorar: “A nosotros nos falta ser comunicativos, comunicar más nuestras obras”.

Por otra parte, posteriormente el gerente de la entidad volvió a centrar su discurso en los aumentos recibidos, sin abundar en dato de los costos propios, y expresó que en los últimos meses recibieron dos aumentos de la Nación y de la EPE. “El incremento que recibimos en noviembre del 2017 y en febrero del 2018 fue del 59%”, acotó.

Y volvió a manifestar que la CEVT no aumentó su VAD mientras que en dos años la compra subió un 1291%, y resumió: “La solución la tenemos que encontrar entre todos, la Cooperativa sola no lo puede hacer”.

1153cc2c-fd53-4c03-8cf7-6b07f8e6e72d

Freyre y la necesidad de un nuevo contrato de concesión

El intendente, José Luis Freyre, empezó aceptando que debía aceptar el diagnostico, “sabemos cuáles son las causas del problema, es claro que es una decisión nacional el aumento  y que dicho incremento luego lo trasladó la EPE”. Pero a la vez manifestó: “Los servicios son fundamentales para la calidad de vida. Son derechos y como tal tienen que ser accesibles”.

Enseguida ponderó la virtudes de la CEVT: “Nosotros defendemos los servicios locales, y el trabajo venadense. La Cooperativa da trabajo a los venadenses y además elegimos acá las obras que se hacen”. Y por si acaso sostuvo: “Nosotros defendemos un servicio cooperativo y queremos que sea manejado por venadenses”.

Pero reclamó la necesidad de tener un nuevo contrato de concesión del servicio: “Es una herramienta central que tenemos que sumar”, y comparó: “El contrato que tenemos con la Cooperativa de Obras Sanitarias suma dos tomos de 300 páginas y en de la CEVT es de tres páginas”.

Así consideró que la realización de un nuevo contrato es “un tema prioritarios que nos planteamos con los concejales”. También indicó que era necesario crear un ente regulador de los servicios públicos concesionados que integren miembros del Ejecutivos, Concejales y representantes de instituciones intermedias.

Si la CEVT pediría autorización al Concejo para otorgar los distintos aumentos como realiza la COS, se habrían ahorrado muchos dolores de cabeza”, consideró. Y agregó que además el plan de obras de la entidad debería ser discutido por la ciudad.

Las exposiciones de los concejales

37934c68-cddb-475b-a520-a64691a2b00d

El presidente del Concejo Municipal, Fabián Vernetti, en primera instancia llamó a valorar la realización de la audiencia pública, “le pone fin a los secretos y es una garantía constitucional”, dijo.

Después marcó diferencias con la exposición de Corradini, asegurando éste abundó en datos sobre los aumentos recibidos pero que sigue sin explicar cómo se compone el VAD, “tampoco nos muestra cual es el plan de obras de la entidad”. También difirió con el gerente eléctrico en el dato del cargo que le impone a la tarifa la CEVT sobre lo que paga a la EPE, “Para Corradini es de un 7 % para nosotros nos da un 23%”, refirió.

Lo que tenemos que discutir es como se compone el VAD pero nada de eso sucede, ya que la Cooperativa se niega a dar información sobre sus costos”, añadió. Y finalizó subrayando: “La CEVT vuelve a negarse a dar información y de este modo vacía el sentido de la audiencia”.

f8bb0203-a6af-44ce-9314-653d37ab5142

En tanto, el concejal radical Leonel Chiarella, en el mismo sentido completó: “El problema de fondo es que los aumentos siguen siendo una decisión unilateral, por eso necesitamos un nuevo contrato de concesión”.  Y recordó: “Nosotros los concejales ya presentamos un proyecto al respecto que estamos esperando que se discuta”.

Y pidió debatir cómo se quiere afrontar el aumento que viene de la Nación, “Si es necesario no crecer un año y proteger el bolsillo del usuario, hagámoslo”, propuso.

072c7dd7-200f-4947-97e9-c574775f371c

Luego la concejala macrista, Viviana Downes, se mostró decepcionada por los argumentos de Corradini, y aseveró: “No nos dijo nada sobre el VAD local, seguimos sin tener información. No tenemos un solo número sobre el costo operativo de la CEVT”.

Para finalizar exigiendo: “Que hagan honor a los principios cooperativos, no son una Sociedad Anónima ni una SRL”.

c35882d5-2e7a-4475-b0da-c59066c114b8

En tanto, el edil radical Juan Ignacio Pellegrini, también hizo eje en la falta de información y  rememoró: “Tuvimos que recurrir a un amparo para poder tener parte de dicha información”.

d48543e7-31f9-4653-8458-bf248584b6a6

Seguidamente, Liliana Rostom hizo relación a la falta de un contrato de concesión y por ende en la nula injerencia de la ciudadanía en la definición de la tarifa. “Tenemos calidad pero muchos venadenses no pueden pagar las tarifas” reflexionó y pidió a la CEVT que “se abra, que no oculte los números”.

378666a8-6e74-4785-b81c-8b0f774f1052

Finalmente, cerró la rueda de legisladores, el concejal oficialista Patricio Marenghini quien en una apretada exposición intentó referirse a la influencia del tarifazo nacional en el aumento local, ponderando las malas decisiones tomadas por el gobierno macrista. El límite de los cinco minutos para su alocución le jugó una mala pasada y no llegó casi a explayarse sobre lo local.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top