PoliticaAmsafé local repudió el operativo Aprender: “Es el primer paso de una ofensiva gubernamental que busca cercenar nuestros derechos labora­les”.

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El Plenario de Delegados de Amsafé Gral. López que se reunió el último viernes votó por unanimidad repudiar el operativo Aprender 2016.

“El motivo de este rechazo se funda en los objetivos ocultos de estas supuestas evaluaciones imparciales. Los gobiernos nacional y provincial, pretenden responsabilizarnos a todos los docentes de las gravísimas deficiencias del sistema educativo. Este dispositivo evaluativo es el primer paso de una ofensiva gubernamental que busca cercenar nuestros derechos labora­les”, destacan en el comunicado enviado a los medios desde la seccional local del gremio docente.

Y agregan: “En lugar de este mecanismo inquisitorial, que se cierne amenazante so­bre todos nosotros, lo que debemos someter a crítica son las políticas educa­tivas de los estados nacional y provincial”.

Operativo Aprender

Cabe recordar que mañana martes en las distintas escuelas de la región y la provincia no se dictará clases  normalmente, ya que se realizará una nueva jornada de formación docente denominada Escuela Abierta  y a la vez se desarrollará el operativo bajado desde el gobierno nacional y denominado Aprender.

Dicho operativo que continuará también el miércoles próximo intenta realizar una evaluación de los aprendizajes a gran escala. Así el objetivo es sistematizar información sobre algunas condiciones en las que se desarrollan los aprendizajes, a la vez que diagnostica en qué medida se hace efectivo el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes.

La justificación de la oposición desde Amsafé

De esta manera desde Amsafé local destacan: “Todas las jurisdicciones provinciales tienen información sobre cuál es la si­tuación en la que se encuentra la educación en nuestro país. ¿Por qué nos evalúan entonces? El objetivo real de este operativo es legitimar la evalua­ción como instrumento para administrar la educación”.

Y en ese sentido manifiestan: “Es decir, establecer el criterio que los recursos y salarios comenzarán a estar atados a los resulta­dos. Los resultados no serán buenos. Una vez que se obtengan los resulta­dos de estas evaluaciones se intensificará una campaña sostenida para po­ner a los docentes en el centro del cuestionamiento. Están evaluando a nues­tros alumnos para evaluarnos a nosotros. La primera evaluación que se debe realizar es a las políticas educativas de las últimas décadas”.

Orígenes inmediatos

Por otra parte, acotan que en las últimas décadas el sistema educativo ha incrementado considerablemente la matrícula de alumnos. Pero al respecto aclaran que: “El aumento de presupuesto para educación en el mismo período solo sirvió para extender pero no para mejorar. El bajo promedio salarial de los docentes en Argentina, es una muestra clara que la mayor inversión en educación estuvo dirigida para que nuevos sectores ac­cedieran a la educación, pero no para mejorar lo que había. Dicha expansión educativa, que no es exclusividad de la última década, estuvo dirigida a reali­zar tareas de contención social desplazando el eje pedagógico

En ese sentido advierten: “Actualmente el problema parece ser la calidad educativa. Una vez legitimada la evalua­ción como herramienta de administración se comenzará a poner en tela de juicio la calidad docente”.

Para luego en la misma línea sostener: “Estas evaluaciones tienen como norte regir los salarios, la estabilidad laboral y todos nuestros derechos a los resultados. Éstos serán un obstáculo que impida la verdadera reforma que necesita el sistema educativo”.

A su vez subrayan que: “Según el INDEC, casi la mitad de nuestros alumnos son pobres. De realizar­se la evaluación, lo resultados reflejarán este estado de situación social que los docentes conocemos al detalle. Lo que tenemos que evaluar son las polí­ticas educativas y sociales de ayer y de hoy. Uno de los temas fundamenta­les que tendrían que responder las autoridades nacionales y provinciales de ayer y de hoy podría ser: ¿Se puede mejorar la educación de nuestros alumnos sin revertir índi­ces de pobreza tan alarmantes que tiene nuestro país y la región? Descuidando las condiciones laborales de los trabajadores, ¿No se está descuidando a la educación? Descuidando a los docentes, ¿No se está descuidando a los alumnos?”

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