// 8dbb3b31-d4a8-4296-998e-66459e03cc41

Alejada la concreción del Gasoducto Regional Sur el Municipio le ofreció los caños adquiridos a Litoral Gas

Politica

El último viernes el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Venado Tuerto, Pablo Rada, se reunió en Rosario con representantes de Litoral Gas para ofrecerles los caños adquiridos en su momento por la administración local para la realización del caído proyecto del Gasoducto Regional Sur.

Nosotros les estamos planteando que les ofrecemos los caños a cambio de obras para nuestra región”, resumió Rada.

Lo cierto que de esta manera el funcionario confirmó la caída definitiva de la construcción del GRS. Proyecto surgido en el 2014 durante el gobierno nacional anterior y que disponía un contrato de ampliación del gasoducto con una inversión inicial nacional de 143 millones de pesos (luego se actualizó en 192 millones), que beneficiará a la ciudad y a las comunas de Carmen, Murphy, Chovet, Firmat, Casilda y Teodelina. Así se iban a sumar conexiones 3 mil conexiones, de las cuales 1.850 eran para Venado Tuerto. La particularidad de la obra que la anunció en su momento por el entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en un acto desarrollado en Granadero Baigorria, fue que a  pesar de incluir otras localidades la administración corría por cuenta del Municipio de Venado Tuerto.

Así la administración local adquirió con fondos nacionales por un valor de 62 millones de pesos los caños para la obra pero con el cambio de gobierno el proyecto se paralizó. De hecho dichos caños comenzaron a ser un problema, ya que la empresa que los vendió reclama el costo de mantenimiento y de estadía. Según destacó el propio Rada, el reclamo rondaría los $300 mil, de ahí la necesidad urgente de negociarlos.

Litoral nos planteó como es el panorama, con el tema de las tarifas y los recursos judiciales que piden retrotraer los aumentos. Por lo tanto para ellos el futuro también es incierto, si bien están obligados por predeterminación de tarifas realizar una importante cantidad de obras, de hecho a Venado Tuerto le tocaron varias de consideración, ellos hoy nos dijeron que la coyuntura tampoco les permite avanzar”, relató el funcionario.

De todos modos resaltó: “De este modo se quedaron con la inquietud, van a avanzar en la presentación de la propuesta al Municipio para ver cuáles de esos caños que nosotros tenemos se pueden quedar y que nos ofrecerían a cambio y a partir de ahí se viene una nueva reunión con el Ministerio de Energía para llevarle ese panorama”.

Y cerró subrayando: “En principios Litoral Gas no se va a quedar con todos los caños por lo que vamos a seguir con muchos disponibles. Nuestra idea es cambiarlos por obra, no venderlos para devolver el dinero. Vamos a ver qué propuesta nos traen y luego iremos con esa propuesta al Enargas”.

Entrevista y foto: Santiago Córdoba

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top