PoliticaAbrieron los sobres de licitación para impermeabilización del relleno sanitario de la planta de residuos

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En la sala de reuniones de la Municipalidad, se procedió hoy a la apertura de sobres para la impermeabilización del relleno sanitario de la planta de tratamiento de residuos, celda 1, en el marco de la licitación pública 003/15, con un presupuesto oficial de casi 700 mil pesos.

Con la presencia del intendente José Luis Freyre, del secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove; y del director de Medio Ambiente, Alejandro Vilarrasa, se abrieron los sobres presentados por las empresas SIGSA SA (1.665.339 pesos) y Coripa SA (1.850.000 pesos), ambas de CABA.

Tras el acto de apertura, el intendente Freyre señaló que “estamos trabajando para dejar un plan integral de gestión de residuos, donde compramos un predio de diez hectáreas y montamos un tinglado con una planta de tratamiento, con una inversión de 2,4 millones de pesos. Los residuos serán allí clasificados y aquellos que no puedan ser recuperados irán al relleno sanitario”.

Ahora vendrá el turno de la evaluación de ofertas, para esta obra que tuvo replanteos. “Teníamos una resolución técnica del relleno sanitario que se vio trastocada por el aumento de la napa freática, lo cual obligó a hacer algunos cambios. El principal problema es que el suelo no daba los coeficientes de permeabilidad que exige la ley provincial en cuanto a los rellenos”, explicó Dabove.

En consecuencia, se pasó “a una geomalla doble con un material intermedio, y eso evidentemente llevó a la diferencia que hay entre lo que habíamos hecho como presupuesto oficial elevado en Obras Menores 2013 a esta licitación actual”.

El funcionario acotó que la impermeabilización del relleno “tiene que ver con evitar la contaminación del agua y la napa, y eso después tiene que estar aprobado por la provincia”.

El relleno sanitario, donde se volcarán los residuos no separables, consta de ocho celdas. “Esta sería la primera y tiene una superficie de 8 mil metros cuadrados, por lo tanto estamos impermeabilizando casi una manzana, de ocho en total; sería la primera, la que tendríamos por varios años si se disponen correctamente los residuos”, comentó.

La diferencia de precios ameritará, en caso de aceptarse alguna de las ofertas, buscar una fuente de financiamiento complementaria. En tanto, se gestiona ante Nación destrabar la segunda cuota del convenio por casi 8 millones de pesos, y en ese caso podría afrontarse “la diferencia de precios para pagar esta obra y la diferencia de precios por las máquinas”.

El avance del sistema de separación depende, en paralelo, tanto de la impermeabilización del relleno sanitario como del montaje de la planta, que recepciona los camiones con los desperdicios a separar. Unos serán comercializados, otros irán al sistema de composición de orgánicos y los restantes dispuestos al relleno.

“Es un avance muy importante para dejar de tirar basura en el actual vertedero a cielo abierto, donde no hay tratamiento”, resaltó Freyre.

La apertura de sobres contó además con la presencia de la asesora letrada María Celina Eguren y representantes de las firmas oferentes.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif