Politica140 personas participaron de la colecta externa voluntaria de sangre en el colegio Sagrado Corazón

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Ministerio de Salud provincial, a través del Programa de Hemoterapia, realizó ayer  una colecta externa de donación voluntaria de sangre, y registro de donantes de médula ósea en el colegio Sagrado Corazón de nuestra ciudad.

Según los primeros datos oficiales informados 140 personas realizaron  la donación  su sangre, mientras que otras 50 aproximadamente no pudieron hacerlo ya que había finalizado el horario previsto y sobre todo porque no quedaba material descartable para poder realizarlo.

El móvil de LT29 y Canal 8 dialogó con Roberto Torres, del Programa Provincial de Hemoterapia, y Ramiro Gracia, representante del Cudaio, quienes resaltaron la importancia de ser donante. “Queremos promover la donación voluntaria, repetida y sostenida de sangre, que todos donemos al menos dos veces por año”, dijo Torres.

sangre1 sangre

Además destacó: “sólo hay que acudir con documento o identificación, lleva unos minutos y trae el beneficio de que al donante se le ofrece una entrevista medica y un cheque de su estado de salud a partir del estudio”.

En tanto,sobre el trasplante de médula ósea, Gracia sostuvo: “hay muchos pacientes que necesitan el trasplante de médula ósea y no tienen ese donante compatible en su grupo íntimo -serían los hermanos-, por lo tanto se puede encontrar un donante compatible en alguna parte del mundo, incluido Argentina que tiene su registro propio y está en esa red mundial de registros”, sintetizó.

Cabe recordar que estas jornadas, al realizarse en forma programada en diferentes lugares, facilitan la oportunidad de donar sangre a todos aquellos interesados que por cuestiones de lejanía se ven imposibilitados de hacerlo, estando orientada la aspiración a consolidar el modelo de donación voluntaria y habitual, cambiando paulatinamente el del donante que concurre sólo por requerimiento.

Con relación a la promoción de la donación de sangre, desde el Programa Provincial de Hemoterapia  puntualizaron que si se logra que los donantes den sangre dos o más veces al año, se podrá atender todas las necesidades y las transfusiones serán más seguras y eficientes.

Asimismo, indicaron que donar sangre no genera ningún tipo de trastornos, el material que se utiliza para realizar la extracción es estéril y descartable, garantizando que no existe el riesgo de contraer enfermedades, mientras que la entrevista previa a la donación es para cuidar al donante y al receptor, siendo de carácter confidencial.

Fuente y foto: LT 29

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif