PolicialesSe cumple un año de la implementación de la Policía Comunitaria en Venado Tuerto

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Son 42 efectivos los que desempeñan sus tareas en un sector que abarca más de 50 manzanas en barrios de la ciudad.

Esta semana se cumple un año de la puesta en funciones de la Policía Comunitaria en Venado Tuerto. Una fuerza creada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de prevenir y controlar los delitos en los barrios asignados, busca lograr un trato más cercano con los vecinos generando la confianza perdida con los años.

La implementación de estos efectivos policiales en la ciudad es valorada por la ciudadanía y por las otras fuerzas de seguridad de la ciudad que suman a la policía comunitaria a los patrullajes y controles de prevención. Según las estadísticas brindadas por el Subcomisario Jefe de la Casa Comunitaria de Venado Tuerto, Cristian Zamero, el índice de robos se redujo de 74 casos denunciados en el año 2015, cuando esta dependencia no estaba asentada en esta ciudad, a 33 hechos delictivos hasta el mes de Mayo del año corriente. Otro de los índices que ha bajado a casi un 50% es el hurto y los escruches que pasó de 37 casos a 23.

El ámbito de acción en la ciudad de Venado Tuerto comprende a las calles Rivadavia, Castelli, Brown y Moreno. Dentro del mismo perímetro se componen los diferentes micros barrios, compuestos por cuatro manzanas aproximadamente, donde patrullan una pareja de policías encargados de encontrar y prevenir la problemática de la zona. De esa manera, el agente comunitario construye alianzas con los vecinos y autoridades locales para un mejor desarrollo de las actividades de prevención del delito y de la violencia.

El director provincial de Policias Territoriales Daniel Medús indicó que “en su momento la puesta en funcionamiento fue un gran desafío por los índices que presentaba la ciudad, pero con el correr de los meses gracias a la implementación del programa de Policía Comunitaria se fue restituyendo la confianza con las instituciones barriales y los vecinos”.

Esta fuerza policial identificada con el color naranja en sus uniformes y móviles de patrullaje trabaja en conjunto con los vecinos de su jurisdicción elaborando planes de seguridad de acuerdo a los planteos presentados en las reuniones en la Casa de la Policía Comunitaria, un espacio donde se convocan para pensar en conjunto ideas para la seguridad del barrio, a través de reuniones individuales o grupales.

Está previsto que cada policía entregue a los vecinos una Tarjeta de Identificación Personal donde figuren sus datos personales y los de la Casa Comunitaria, para contactarse ante un hecho de emergencia. Un oficial comunitario está equipado con un arma reglamentaria, un baristón y un formulario de denuncias para que, en caso de ser víctima de un delito, puedas hacer la denuncia en tu domicilio o la misma vereda.

 

Fuente: Prensa Ministerio de Seguridad

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif