PolicialesOperativo antinarco: Detuvieron a prófugo del “Cartel de Santa”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En parte de prensa enviado por el Jefe de la Brigada VII de la Policía de Santa Fe, Comisario Alejandro Druetta, confirma la detención de Mauricio Juan Duran (40 años) uno de los prófugos del denominado Cartel de Santa. Cabe destacar que dicha banda fue desbaratada en un importante operativo realizado a principios de agosto de este año.

Dicha detención que había sido pedida por el Juzgado Federal de Rosario se produjo en horas de la madrugada de este viernes en una estación de servicio de Avenida Chapuis, frente a la terminal de ómnibus.

Según lo que detalla el parte: “el comisario y personal de la brigada al momento de ingresar al minimarket de la estación de servicio YPF mencionada, se encontraron con el prófugo de manera “totalmente casual”, según relató el Comisario.

Al momento de reconocerlo lo detuvimos sin que ofrezca ningún tipo de resistencia. Se apoda “El Mauri” y es oriundo de Venado Tuerto”, dijo Druetta.

El detenido quedó alojado en la Alcaidía de Melincué y durante la jornada de hoy iba a prestar declaración en el Juzgado Federal interviniente.

Druetta confirmó que no se le encontraron estupefacientes pero quedó acusado de integrar la citada banda que operaba en el departamento General López realizando venta y tráfico de estupefacientes.

DSC_2684-640x363

La banda de Santa

La organización que se autodenominaba pomposamente como “El Cartel de Santa” (por Santa Fe), tal como aparece en varias escuchas y tenían como lugar de reunión el domicilio en Firmat de Franco Arias (alias el Venadito).  Allí se juntaban siete subjefes estos a su vez redistribuyen las drogas hacia abajo a otros “empleados propios de menor rango” (entre ellos  aparece el policía involucrado – ver nota anterior) y estos a la vez la distribuían a través del sistema de delibery, remises, kioskos o los denominados búnkeres en las localidades de Venado Tuerto, Hughes, Firmat,  Elortondo, Melincué,  Chabas y  Villadas.

“Esta era banda muy bien organizada, donde su líder hacía sentir su supremacía al resto. A su vez los mandos medios altos, también están estructurados de manera que sus subordinados no lleguen a hablar ni saber de la cabeza de la pirámide y mucho menos  al  proveedor o línea superior de abastecimiento”, detalló una alta fuente policial.

La respecto cabe destacar que el proveedor era un sexagenario conocido como “el Viejo” Miguel que sería de apellido Witterpon y fue detenido en procedimiento realizado en San Isidro. Pero además “el Viejo” lideraba otra banda que se dedicaba a diversas actividades delictivas, entre ellas a estafas. Así poseía una camioneta ploteada con el logo del Gobierno nacional de Precios Cuidados y con  credenciales truchas  entraban  a los supermercados chinos y al comprobar que no cumplían con los precios estipulados extorsionaban a los propietarios. También según la investigación se  dedicaban a la metodología de autos doblados. A su vez trascendió que en las escuchas se comprobó que planeaban “un golpe grande” por lo cual le pedían a Arias que le consiga armas. “Necesitaban armas grandes, para un trabajo grande que planean, y por eso encargan armas grandes que metan miedo y funcionen bien”, adujo la fuente.

Allanamientos-en-el-sur-3-640x3631

La investigación

En otro orden según la versión policial la investigación comenzó luego de una denuncia del diputado provincial Maximiliano Pullaro y la punta del ovillo fue una simple venta de  estupefacientes, de la cual se solicitó al Juzgado federal 3 intervenir una línea telefónica de un pequeño delivery.

A partir de allí comenzó la investigación hasta dar  con la estructura organizada de la banda que además de la venta de estupefacientes se dedicaría al lavado de dinero con compra de propiedades, autos, armas en el mercado negro , etc.

De este modo todo culminó en primera instancia con la detención de 23 personas (18 hombres, entre los que están los principales investigados y cinco mujeres, todos mayores de edad), y se procedió al secuestro de 5,882 kilos de cocaína, 1,795 kilos de marihuana, 68 celulares y 287.398 pesos en efectivo.

También fueron incautados tres vehículos –una camioneta tipo pick up y dos automóviles–, cinco plantas de cannabis; dos granadas y nueve armas de fuego: dos revólveres –calibre 32 y 38–, dos carabinas –calibre 22–, dos escopetas calibre 16, dos pistolas calibre 22 y una escopeta recortada.

Además desde los ámbito políticos trascendió para darle seriedad a la investigación que se transcribieron  alrededor de 1500 CD de escuchas telefónicas, en una cantidad de 6000 hojas de desgravación en el transcurso de este año y dos meses de trabajo.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif