// f2dba001-4887-4e2b-818c-d32a0ae9e9d8

“Las estafas con campos y casas eran burdas y sistemáticas”

Policiales

Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia de Santa Fe, se refirió al caso de la banda que cometió millonarias estafas con casas y campos en la zona sur de la provincia y a la investigación que determinó la detención de 14 imputados, entre los cuales hay abogados, escribanos, un médico y prestanombres.

El funcionario provincial remarcó que toda la trama descubierta en la investigación era “algo burdo. Las estafas eran sistemáticas y reiteradas”, y pidió que los profesionales acusados por esos hechos queden en prisión preventiva

“Por más que sean profesionales, no dejan de ser delincuentes. Si a un ladrón que roba una bicicleta, moto o una cartera, esgrimiendo un arma, le dictan prisión preventiva, a estos profesionales que robaron millones de pesos y que lo hicieron con una birome, también tienen que quedar en prisión preventiva”, afirmó.

Para luego acotar: “Es una investigación muy solvente, llevada adelante durante años. Empezó con una persona que se acercó al Registro de la Propiedad a decir que la habían estafado, que le habían sacado su campo, que se hizo una maniobra por la cual habían inscripto su campo en el Registro a nombre de otra persona”.

Figueroa Escauriza remarcó que la transferencia de ese inmueble “nunca se podría haber hecho porque el campo estaba a nombre del padre del denunciante, que estaba muerto. Empezamos una investigación interna en el Registro. Detectamos que efectivamente se hizo una estafa. Figuraba que su padre que había muerto hacía varios años había firmado un poder de venta a un tercero. Nunca podrían haberlo hecho porque el hombre estaba muerto. Y ese tercero transfería la propiedad a otra persona”.

El secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia agregó que al detectar esa irregularidad se radicó una denuncia y “así se comenzó a investigar a profesionales que habían intervenido con anterioridad en diferentes escrituras”.

“En base a esa pesquisa que hicimos en el Registro de la Propiedad _remarcó Figueroa Escauriza_, detectamos muchísimas operaciones realizadas de la misma manera. Se repetían el modus operandi, los profesionales y las personas adquirentes. Todo eso lo fuimos presentando en denuncias en el Ministerio Público de la Acusación, donde se creó una unidad fiscal especial para delitos económicos en Venado Tuerto para llevar adelante la pesquisa”.

“Se detectaron estafas en 32 inmuebles urbanos y en cuatro campos que representan mil hectáreas en el sur santafesinos. Era una estafa que venían cometiendo hace años con una tranquilidad inaceptable. Logramos probar operaciones que se venían de seis o siete años atrás, pero vamos a investigar para ver si hay más”, agregó el funcionario.

 

Nota: La Capital

Foto: V24

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top