PolicialesDruetta: El tema seguridad no se acota a lo policial

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El secretario de Gobierno, Sergio Abel Druetta, analizó el nuevo escenario de seguridad derivado de la llegada de móviles al departamento General López y de la firma del acuerdo con el gobierno provincial que permitirá instalar una nueva comisaría en barrio Alejandro Gutiérrez. El funcionario aclaró que el tema seguridad “no se acota a lo policial” y puntualizó que el Municipio “siempre está haciendo los deberes desde las diferentes áreas que abordan la prevención del delito, pero la Provincia tiene una labor constitucional asignada, que es bregar por la seguridad de la población”.

Druetta consideró que los siete móviles que quedarán en la ciudad, de los 20 asignados al departamento, resultan “un número interesante”. Luego, destacó “el gesto” que derivó en la firma del convenio para construir la nueva sede policial, como reflejo “de que hay una decisión tomada”.

Por otro lado, en diálogo con las autoridades provinciales, surgió la alternativa de alquilar otro espacio con destino a destacamento, para, de este modo, cumplimentar las expectativas municipales de contar con al menos cuatro dependencias policiales en la ciudad. “Parece que no dan los tiempos para esperar la construcción de la nueva comisaría, porque la ciudad creció geográfica y poblacionalmente de modo exponencial. Pero charlando con el jefe departamental (comisario mayor Jorge Martínez) le comentábamos que hicimos el ofrecimiento formal para el traslado del destacamento de la cabecera del puente peatonal, sobre 2 de Abril, para ubicarlo en otro lugar que consideramos más estratégico. Veremos la posibilidad de dar presencia policial en otro lugar más visible y con mucho tránsito, como Falucho y vías del ferrocarril”, reveló el secretario de Gobierno.

Opciones y propuestas
Más adelante, recordando peticiones desde el inicio de la gestión, y cotejando la respuesta obtenida por otras localidades, consideró que “desde el Municipio presentamos opciones y propuestas para colaborar en la toma de decisiones de la Provincia, pero además hacemos un seguimiento de los temas para lograr que en algún momento se hagan realidad. Pensamos que algunas cuestiones se podrían haber resuelto con más celeridad, tal vez porque se priorizaron ciudades con problemáticas superiores”.

“Santa Fe y Rosario son ciudades violentas y con cifras (de delito) inimaginables para Venado Tuerto, y es por eso que debemos atender el tema preventivo con antelación para alejar esas realidades de nuestra ciudad. Lamentablemente nos vamos encarcelando, poniendo rejas en la casa o la alarma en el auto antes de dormir. El anuncio del intendente (José Freyre) en la última reunión de la Junta de Seguridad, creando la Dirección de Seguridad Urbana, más otras medidas que proponemos, tienden a sumarse a lo que hacemos en contención y prevención, como los talleres culturales y recreativos”, evaluó Druetta, focalizando “en los jóvenes que quedan fuera del sistema, a los que debemos tratar de incluirlos para que no hagan del delito su modo de vida”.

“Sin querer policializar el tema seguridad, si los talleres y los planes sociales que damos como respuesta desde la Municipalidad no se acompañan con patrullaje en la vía pública para prevenir el delito, quedarán en buenas intenciones pero con objetivos que costará alcanzar”, enfatizó.

El peso de la ley
Cambiando de tema, Druetta hizo referencia a la situación del tránsito: “En Venado estamos ante un fenómeno particular que se repite cada año. Sube la cantidad de autos y motos per cápita y las calles quedan chicas. Desde el principio de la gestión tenemos un plan de control y sanción y de concientización y capacitación en seguridad vial, con diferentes tácticas y en colaboración con distintas organizaciones. Y las encuestas indican que Venado es la ciudad que más logró bajar los accidentes fatales, algo que no es para celebrar, porque el tema nos preocupa y seguimos pensando en intensificar acciones para alcanzar los objetivos propuestos”. “El tránsito está en manos de cada uno de nosotros. Hay imprudentes y gente que no toma conciencia. El que cruza un semáforo en rojo a alta velocidad es un inconsciente, y a éste debe caerle todo el peso de la ley”, concluyó

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif