PolicialesCaso corralón: En audiencia imputativa se decidió que el comerciante y el empleado municipal continúen detenidos

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En la mañana de hoy en sede judicial se realizó la audiencia imputativa de los dos nuevos implicados en la causa del corralón municipal. En la misma se los notificó que la figura bajo la que se los investiga es de falsificación documentos públicos y de fraude a la administración pública y a particulares, y se decidió que ambos continúen detenidos hasta la realización de la próxima audiencia cautelar que se llevaría cabo el próximo lunes.

El juez que encabezó la audiencia fue Benjamín Revori; el fiscal, Mauro Blanco y el defensores de los imputados son Antonio Di Benedetto y Ariel De Armas.

Cabe recordar que ayer informábamos de la detención de dos nuevas personas, Norberto Ceferino “Pity” P. y Héctor José “Pipi” I., el primero es   un reconocido puntero político oficialista que cumplía la función de notificador del Juzgado de Faltas y el otro es un comerciante local. 

De este modo a la salida de la audiencia, Blanco aclaró: “Hoy le dimos a conocer a los imputados las evidencias con las que contamos,  las que creo que son suficiente en esta instancia en grado de probabilidad”, detalló. Para luego aclarar que seguirá  por recabando pruebas para continuar con la investigación. En ese sentido no se descarta que en los próximos días pueda haber nuevos detenidos.

Así el fiscal siguió detallando: “Imputé a estas dos personas de ser quienes falsificaban los documentos públicos para luego retirar las motos del corralón. El próximo lunes se realizarán las audiencias cautelares para determinar en qué estado continúan el proceso. Si es en prisión preventiva, restricción o morigeración de la misma hasta el futuro juicio”.

Al respecto es de destacar que  uno de los  abogados defensor de los imputados solicitó la libertad provisoria de los mismos, pero el fiscal se opuso  y el juez decidió que sigan detenidos por lo menos hasta la cautelar del lunes.

Por otra parte, Blanco insistió  que aunque creía que contaba con evidencias suficientes para elevar la causa a juicio, “estamos hablando de una presunción, acá todas las personas se presumen inocentes hasta que una condena diga lo contrario”. Por dicho motivo solicitó no dar los datos completos de los imputados.

A la vez no descartó que en el futuro la situación procesal de los imputados se agrave ya que podría agregárseles  también la figura de asociación ilícita. “La calificación jurídica todavía es provisoria”, subrayó.

33c32bfb-f301-4e12-8e1b-c8fb53b609c8
Uno de los imputados se descompuso en la audiencia y fue trasladado al Hospital.Luego de ser compensado volvió a la quedar detenido en la sede de la Comisaría Segunda

La causa

La causa  comenzó con la denuncia de una mujer que se dirigió con la documentación pertinente al corralón sito en Santa Fe y Azcoaga a intentar recuperar su moto que había sido previamente secuestrada por Tránsito Municipal, pero se encontró con la sorpresa de que su vehículo ya había sido retirado  por  extraños.

Posteriormente, desde la propia área del Tribunal de Faltas Municipal se comprobó que por lo menos otras 40 motos habían sido retiradas por distintas personas que presentaban un oficio falsificado.

Las maniobras ilícitas  las realizaban un par de falsos gestores que se presentaban en las adyacencias del mismo Tribunal ante los distintos infractores ofreciendo sus servicios para recuperar las motos secuestradasLos mismos les proveían a sus “clientes”, previó cobro de honorarios,  oficios falsificados con las firmas de los jueces de Faltas para que retiren sus vehículos del corralón. En ese sentido se comprobó en primera instancia la existencia de 35 motos retiradas de esta manera por sus propios dueños. Pero a la vez también se acreditó que en otros cinco casos, las personas que retiraban los vehículos ni siquiera eran los propietarios de los mismos.

Detenidos

Cabe destacar que en una primera etapa el fiscal imputó a dos personas ajenas al Municipio, a una de ellas (Jonatan Ezequiel B ) se le realizó la audiencia imputativa el día jueves último, mientras que a la otra el mismo día se le tomó testimonio. Luego de ambos procedimientos, el fiscal imputó a ambos bajo la figura de Fraude a la administración y se les dictaminó la libertad provisoria. Pero la participación de los dos sería secundaria.

Blanco continuó la investigación en búsqueda de otras dos personas que podrían ser los verdaderos “gestores truchos” y cuando estaba a punto de pedir nuevos allanamientos se presentaron espontáneamente a la sede del Ministerio Público de la Acusación Norberto Ceferino P. y Héctor I.,

Rápidamente se les tomó declaración y se decidió dejarlos aprehendidos. Además, con el consentimiento de uno de los sospechosos se realizó una requisa a su propiedad ubicada en Castelli al 2500, donde se encontró importante documentación para la causa.

Sobre la requisa Blanco relató que hallo documentación de motos, de infracciones y hasta documentos particulares, “todo lo necesario para confeccionar luego oficios”, agregó. Y además secuestró una factura de compra de sellos, “el implicado manifiesta que la jueza de Falta lo había mandado a realizar los sellos, cuestión que la misma magistrada desmintió en una posterior entrevista”, acotó

 

 

Fotos: Santiago Córdoba/ FM DALE!

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif