SocialesSuscribieron el estatuto asociativo del Cluster de la Semilla

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En el marco del tercer Foro del Cluster de la Semilla, eje Venado Tuerto- Pergamino, las entidades integrantes firmaron el estatuto para la conformación de la asociación ad hoc, que permitirá la ejecución de los programas contenidos en el Plan de Mejora Competitiva (PMC), resultante del trabajo colectivo que vienen desarrollando los organismos públicos, empresas e institutos técnicos desde el año 2009.

La ceremonia se realizó al cierre de la tarde del miércoles, en el Salón Capisano de Sociedad Rural Venado Tuerto, ante un calificado auditorio, donde se dieron cita importantes referentes del sector, como el secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso; el presidente del INTA, Carlos Casamiquela; el ministro de la Producción provincial, Juan José Bertero; el coordinador ejecutivo del Prosap, Jorge Neme; el director de Calidad del Inase, Ignacio Aranciaga; y el presidente de ASA, Oscar Domingo. Por la Municipalidad de Pergamino se sumaron el secretario de Gobierno, Arturo Freggiaro, y su par de Producción, Sergio Pizarro.

Las palabras de bienvenida, en carácter de anfitrión, corrieron por cuenta del intendente municipal José Luis Freyre: “Nuestra región tiene una larga historia en el mejoramiento genético, y hacia 1997, cuando se desarrolla el primer programa de soja transgénica, Venado Tuerto ya era un polo fuerte en la actividad, con plantas de gran capacidad y por su ubicación geográfica. El Municipio en 2006 comenzó a trabajar en la concreción de una iniciativa orientada a dar competitividad al entramado productivo, tomando como referencia territorial un radio de 180 kilómetros con eje Venado- Pergamino”.

“Desde el inicio de nuestra gestión, en 2007, profundizamos este proyecto dándole un carácter de un plan municipal, iniciando un proceso de articulación con otros organismos públicos, instituciones educativas y empresas privadas”, rememoró.

Paquete tecnológico

Posteriormente, Jorge Neme, del Prosap, sostuvo que este cluster “es uno de los primeros planes de mejora competitiva financiado por nuestro organismo, que es el instrumento de inversión pública que tiene el Ministerio de Agricultura a los fines de mejorar la infraestructura y los procesos de producción y competitividad del sector en general”. 

“Hace algunos años advertíamos que, además de las inversiones en infraestructura, se necesitaba un paquete de tecnologías blandas que acompañe procesos de cooperación y construcción de redes entre actores públicos y privados. Hablar de cooperación es fácil, pero hay pocos ejemplos exitosos en Argentina en los últimos años, y el trabajo que hicimos generó la confianza y solidez necesarias, que nos permiten decir que hoy ponemos en marcha un proceso serio de mejora competitiva”, añadió.

Más adelante, Carlos Casamiquela, del INTA, aseguró que “apoyamos este proceso de organización y articulación entre lo público y lo privado, más allá del desarrollo tecnológico. El INTA transita uno de los mejores momentos institucionales en sus casi 55 años de vida, con el presupuesto más alto de su historia; además recuperamos la capacidad de generar profesionales, desarrollamos programas de capacitación, incorporamos 500 becarios, duplicamos la planta, y abrimos cinco centros de investigación, cinco laboratorios y tres estaciones experimentales en los últimos dos años. En consecuencia, estamos recuperando un INTA para un modelo de desarrollo del país claramente comprometido con un crecimiento del sector agropecuario”.

Capital social en conocimiento

En representación del gobierno provincial, el ministro Juan José Bertero señaló que “nuestra presencia en este acto, es una manifestación pública del fuerte apoyo que queremos darle a este cluster, por su importancia en la producción granaria del país y por su presencia en nuestro territorio. El concepto de cluster se parece mucho al de cadena de valor, y en consecuencia hablamos de una serie de actividades que dan como producto final la semilla, pero que integran la producción de equipos, los servicios y la formación profesional. Competitividad es que cada componente mejore para que gane el conjunto. Este cluster, además, le da visibilidad al enorme capital social en conocimiento que hay en esta región”.

Oscar Domingo, de ASA, afirmó que su entidad hoy tiene “16 comités técnicos trabajando, que integran 200 profesionales de distintas empresas, algunos de muy alto nivel. ASA emite opiniones con conocimientos sólidos. Hoy exportamos 250 millones de dólares en semillas, las que llevan alto valor agregado. Eso significa la industria hoy, y abrazamos esta idea del cluster con gran entusiasmo, pese a que puertas adentro tuvimos que explicarlo por tratarse de algo nuevo”.

Inteligencia colaborativa

Cerrando la lista de oradores, el secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso, trajo los saludos y el apoyo del ministro Julián Domínguez y explicó la política biotecnológica nacional, a la que definió como “un ejemplo de inteligencia colaborativa”.

“Tenemos como objetivo general propiciar la consolidación de una agricultura competitiva y eficiente, que atienda a la sustentabilidad y agregue valor al sector agropecuario nacional. En este marco, tratamos de respetar los Objetivos del Milenio que planteó la FAO: la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y la conservación del ambiente”, sintetizó.

El evento continuó con la presentación de los proyectos contenidos en el PMC, que se ejecutarán para implementar la estrategia de desarrollo del sector. Las explicaciones generales estuvieron a cargo del consultor Guillermo Salvatierra; en tanto, Juan Erdmann (ASA) desarrolló Formación de Recursos Humanos; Adolfo Cerioni (INTA) lo hizo con Desarrollo de Proveedores; Darío Mascioli (MVT), con Energías Alternativas; Pedro Lavignolle (Inase) focalizó en Calidad de Semillas; María Añón (Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires) precisó sobre forrajeras; y Alfredo Paseyro (ASA) se explayó sobre Recursos Hídricos.

Luego se formalizó la firma del estatuto asociativo.

Reconocimiento a los pioneros

Una emotiva ceremonia se vivió posteriormente, con la entrega de reconocimientos a los pioneros en la actividad semillera regional. El intendente Freyre obsequió una plaqueta conmemorativa a Celso Antonio Gallo, titular de La Constancia, el primer semillero fiscalizado en la zona. Basso otorgó un presente a Rodolfo Rossi, destacado profesional de nuestro medio. Casamiquela hizo lo propio con Federico Llobet; Bertero reconoció a Néstor Baracco; y Domingo a Miguel Goyenechea. 

Por último, el secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Venado Tuerto, Darío Mascioli, agradeció el apoyo de los distintos sectores para la conformación del Cluster e invitó a los presentes a compartir un lunch en un clima de camaradería.

En el auditorio del tercer Foro se destacaron las presencias del director ejecutivo de ASA, Miguel Rapella; la directora de Comunicación de ASA, María Inés Buero; el senador departamental Ricardo Spinozzi; la presidente del Concejo, Norma Orlanda, y miembros del Legislativo; funcionarios del Ejecutivo local; productores, empresarios y dirigentes de entidades intermedias, cooperativas de servicios públicos e institutos educativos.

Fuente: Prensa MVT

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif