SocialesMañana sin clases por Escuela Abierta y el Operativo Aprender

Tomás Lüders17/10/2016
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La prueba nacional comienza mañana está orientada a “medir” cuánto saben los chicos de lengua, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales. Además de reunir información cuantitativa en base a preguntas cerradas sobre los contenidos, también se incluyen preguntas de “medición de calidad” que buscan que los alumnos evalúen a sus docentes. No se incluye además factores ligados a la medición del resto de los factores que intervienen en la educación, como las condiciones materiales, salariales e institucionales de la escolaridad, o factores de que influyen sobre los alumnos que no sean estrictamente escolares).

En esta marco, la provincia de Santa Fe llamó a que mañana haya una nueva reunión de la “capacitación” masiva Escuela Abierta, por lo que no habrá clases ni ninguno de los niveles. Los docentes sí deben acudir a sus instituciones educativas en jornada completa, independientemente de la cantidad de horas que tengan asignadas habitualmente.

El operativo Aprender aplicará el martes 18 en todo el país a un millón 400 mil estudiantes de 5° ó 6° año de la secundaria, y de 6° grado de la primaria.

El miércoles la prueba será también de ciencias naturales y sociales para los del último año de la secundaria, aunque se dictarán clases normalmente. Además, a modo de muestra representativa, formará parte un grupo de estudiantes de 3° grado de primaria y de 2° año de la secundaria. Es tanto para escuelas públicas como privadas.

Hubo críticas, no solo por la modalidad estandarizada de evaluación y la segmentación de los alumnos en niveles, sino también porque en el cuestionario se incluyen preguntas de satisfacción en la que los alumnos deben responder si son “escuchados” o “retados” por los docentes, entre otras cuestiones. No se hacen sin embargo preguntas ligadas a evaluar las condiciones institucionales en las que se produce el proceso de aprendizaje.

Macri defendió el operativo de evaluación docente “Aprender”

En medio de las críticas de los gremios docentes y especialistas sobre el operativo, que tuvieron su réplica local, el presidente Mauricio Macri hizo un llamado a que docentes y padres colaboren mañana en la mega-evaluación que afectará las clases en todos las escuelas medias y primerias de todo el país (en Santa Fe

“Hay una deuda en la calidad de la educación”, dijo al señalar que la prueba de mañana abarcará a un millón cuatrocientos mil chicos de todo el país, tanto de la educación pública como privada, “para saber qué nos está faltando”.

“Esta evaluación es para llegar a la verdad”, dijo Macri y comparó la prueba con los resultados del Indec sobre la pobreza, que indicaron que “uno de cada 3 argentinos es pobre”.

Con Aprender  se sabrá “cuál es el punto de partida en la educación pública hoy, para desde ahí saber que capacitación necesitan los docentes” a los que denominó “los héroes en la construcción de futuro”.

El Presidente habló al mediodía durante un acto en el que se entregaron 40 ambulancias para ser destinados a la provincia de Buenos Aires.

Macri pidió que “todos colaboremos, padres, gremios docentes, gobiernos, en cada rincón de la Argentina” pues, explicó, “si no sabemos la verdad, mal vamos a poder construir la solución”.

“Mañana (por el martes) es un día histórico, en esta lucha por la reducción de la pobreza, de la Pobreza Cero”, dijo previamente y apuntó que hay dos elementos que se toman en cuenta: educación y creación de empleo. “Sin educación de calidad no va a haber empleo de calidad”, completó.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif