Sociales“Le pegó como venía”, murga venadense con ADN uruguayo

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Nacieron en el 2013, pero debutaron oficialmente cuatro años más tarde. Reúnen lo mejor del género uruguayo, con impronta local y regional. En cada show se destacan por la fuerte dedicación al vestuario, maquillaje y letras.

La historia cuenta que un señor miraba un partido de fútbol, un clásico. Pero estaba tan poco interesado que se durmió. Y al escuchar que todos gritaron “¡Gol!”, se despertó. Lo primero que dijo fue “le pegó como venía”. Dicen los memoriosos, que ahí empezó todo.

La frase, encierra un poco la ideología y el puntapié de una murga en Venado Tuerto, que va para adelante con un proyecto particular. Como sea y a donde sea. Con una fuerte impronta de estilo uruguayo, con especial atención a la puesta en escena, al vestuario, maquillaje y las letras: así nació “Le pegó como venía”, a mediados del 2013.

muga4

“Esta murga nace en cada verano / cuando amanece el carnaval / Son hombres de murga todos los que cantan / cantan para no sentirse mal / Cantando las tristezas y alegrías / Y en mi barrio siempre es carnaval”.

En la ciudad, el movimiento de este estilo de murgas se remonta a comienzos del nuevo milenio, cuando un grupo de jóvenes conformaron “La Pelandruna”. Para algunos, fue la primera (más “tradicional) y en la cual varios integrantes de “le pegó” estuvieron al menos en algún ensayo. Desde aquel momento, les “picó” el bichito de hacer algo de esas características.

Uno de los integrantes y fundadores de ésta murga, es Santiago Aquino. Enseguida explica que conformar un grupo tan grande fue un proceso difícil, que cambiaron muchos participantes y posiciones. Distintas formaciones de voces, batería y directores. No podían dar en la tecla como quien dice.

murga5

Hasta que en el 2013, con la incorporación de Roque Carrasco a las letras, con una idea más definida y con otro rumbo en la dirección, esto fue tomando forma y se fue conformando de otra manera: “Surge de las ganas de hacer el género. Es completo y a varios integrantes los apasiona. A otros no, porque no lo conocían en su momento. Y por formar parte de un grupo, por distintas cuestiones podemos lograr juntos lo que estamos viviendo”, dice.

En su primer espectáculo oficial, más allá de no contar con demasiadas “herramientas”, salieron a la cancha con lo que había. Fue un proceso de aprendizaje. Se inclinaron por la murga “joven” que es lo que más los identifica. Pero siempre con su impronta.

Ser murguero en una noche de locura

“Sueño de Murguero”, es el nombre de la performance con la cual están recorriendo el sur santafesino y que llevaron recientemente al vecino país de Uruguay. Hasta mediados de año seguirán girando en ese “formato”, para luego dar paso a un nuevo número artístico.

murga1

Paradójicamente, Venado Tuerto está “hermanada” con San Carlos, Uruguay, a través de la figura de Cayetano Silva, autor de la Marcha San Lorenzo. Nació en la otra orilla del Río de la Plata, pero pasó por el sur santafesino, para vivir y componer aquí el reconocido tema patrio.

Volviendo a la murga, se puede decir que en cierto sentido, viene a cumplir con algunos aspectos “pendientes” de “La Pelandruna”. Completó fundamentalmente el vestuario y el maquillaje, complejo como debería ser. Dicen que fue algo interesante. “Lo otro eran ropas viejas y pintarse así nomás la cara. Ese fue el comienzo”.

Aquino, insiste con su idea de que el maquillaje y el vestuario son “elementales” para este tipo de espectáculos. Afirma que todo “tiene que entrar por los sentidos”, en referencia a lo visual, auditivo y sentimental. No se pueden obviar esos detalles en cada presentación. Los “códigos de estética visual”, como diría la “cheta” de Nordelta, se respetan a raja tabla.

murga6

Para tal fin tienen gente con experiencia en el rubro del maquillaje. Al igual que el vestuario hecho por una venadense, que ya había incursionado en otras experiencias similares. “Fue un gran tesoro dar con ellos”, afirma.

Son conscientes que les falta crecer. Pero hasta el momento, todos los pasos dados ni en un sueño lo pensaban. Llenar teatros o el recibimiento en cada lugar de la zona donde desembarcan, nunca lo imaginaron y eso los reconforta. Sin dudas.

“Somos un grupo de gente enamorada del género que lo hace con pasión. Y eso se nota. Queremos recorrer el país. Si bien todos somos laburantes, la verdad que organizándonos podríamos ir a cualquier lugar”.

En la zona hay experiencias de grupos parecidos. Bigand es la localidad más cercana y allí se encuentran los “Ladrones de Sonrisa”. En Rosario se estima en más de 15 las agrupaciones murgueras con acento rioplatense. Y en Argentina, se calcula en más de 70, algo sorprendente para el género.

descarga

El show de “Le Pegó Como Venía”, respeta el estilo de maquillaje y vestuario característicos de la murga uruguaya. Cuenta con una estructura tradicional: una presentación, un salpicón con una mirada crítica sobre temas de la ciudad y la sociedad en general. Luego se desarrolla la historia a través de varios cuplés de una persona que busca su lugar en la vida y lo termina encontrando en la murga, cerrando con una canción y retirada.

En mayo de 2017, se realizó la presentación oficial de la murga con el espectáculo “Sueños de Murguero” en el Centro Cultural Provincial Ideal. Aunque en principio se planificó una única función, debido al éxito de la convocatoria, se agregaron dos más, siempre con localidades agotadas, reuniendo un total de mil doscientas personas en las tres funciones.

“Le pegó como venía” está integrada por: Mauricio Sariaga, Javier Busso, Juan Cenci y Dante Zeballo en la cuerda de primos; Delfina Quiroga, Mercedes Martínez, Mariana Quiroga y Valeria Cuerzola, en la cuerda de sobreprimos; Gerardo Felchen, Agustín Ferrer, Roque Carrasco y Sebastián Molina, formando los segundos.

La dirección musical es de Santiago Aquino; la batería la conforman Nahuel Crespín, David Carrasco y Horacio Dibene. El vestuario está a cargo de Fanny Laviano; las maquilladoras son Élida Albarracín, Andre Merlonghi y Luciana Cavanagh.

El letrista es Roque Carrasco y la puesta en escena, es coordinada por Mauricio Sariaga.

descarga (1)

Nota y fotos: Pablo Rodríguez/ Transmedia VT

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif