SocialesLas empresas metalúrgicas de Venado dependen del Estado para llegar a fin de mes

Tomás Lüders12/11/2015
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Aunque el caso más conocido en la región es el de Vassalli fabril, que ha reducido la jornada laboral de sus casi 500 empleados en un 50 por ciento, empresas de nuestra ciudad como Garro Fabril, Sinfines Fas y Corven cobran o cobraron el Programa de Recuperación Productiva (Repro) para lograr cubrir el salario de sus empleados durante el último año.

Aunque la medida suele ser presentada como un logro del Estado benefactor K, lo cierto es que es un magro atenuante para intentar disimular el cada vez más pronunciado declive industrial del país. Debe recordarse que tanto Corven como Garro son empresas que realizaron importantes ampliaciones en esta última década, la más recordada la creación de Corven Motos, que en 2011 recibió la visita de la propia presidenta (además amplió entre el anterior y ese año su nave en la fábrica de amortiguadores), y la nueva nave de Garro Fabril, inaugurada ese mismo año por el vicepresidente Amado Boudou.

Pero si los fondos estatales se orientaban entonces a ampliar la producción de las empresas, ahora se orienta a intentar sostener el empleo que la producción no logra sostener.

Según la propia información brindada por el Ministerio de Trabajo, este subsidio brinda a los trabajadores de las empresas adheridas una suma fija mensual no remunerativa de hasta $2.000.- por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral, mediante el pago directo por ANSES.

garro

Como bien sostiene la información oficial: “para acceder a este beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis por la que atraviesan, estipulando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación y comprometerse a no despedir personal”.

Paradójicamente, la misma documentación sostiene que este”programa” –creado en el marco de la llamada “Emergencia Ocupacional Nacional” de 2002– tiene por objetivo sostener  elempleo genuino“, apoyando la recuperación de sectores privados y áreas geográficas en crisis. Claro, se entendía por crisis a la que precedió a la espectacular recuperación de los precios internacionales de los granos y la fuerte devaluación que funcionaron como puntal para la recuperación económica que heredó el gobierno de Néstor Kirchner: el Repro fue creado por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social implementó por Resolución 481 del año 2002, es decir, en plena crisis. Sin embargo su vigencia debió ser prorrogada por Resolución 72 del MTEySS N° 772/2009. Es decir, la crisis es de la “década ganada” también. Hoy más que apoyarse la recuperación, parece ayudar a disimular una nueva caída.

Fuentes diversas sostuvieron a este medio que de 2012 en adelante, y con más intensidad en el último año, la demanda de este subsidio para cubrir el salario de los trabajadores no para de crecer.

Este año la fabricante de maquinaria agrícola Garro Fabril recibió cerca de 100 Repros, es decir, casi el 50 por ciento de su personal debió ser asistido por el gobierno. Alrededor de 50 estaría recibiendo Sinfines Fas, cuya planta es más reducida que la de Garro. En tanto que Corven Autopartes recibió cerca de 100 Repros hasta comienzos de agosto de este año (numero que alcanza a cerca del 50 por ciento de su planta de Amortiguadores en Venado)

Y serían muchas más las empresas que están dependiendo cada vez más de los subsidios estatales para llegar a fin de mes. 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif