SocialesLamberto en VT: Los justicialistas no son carmelitas descalzas, si ven la posibilidad de no dejarte gobernar, lo van a hacer.

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En conferencia de prensa ayer en Venado Tuerto, el diputado socialista Raúl Lamberto -que encabeza la lista para legisladores de la cámara baja del Frente Progresista Cívico y Social- se refirió de esta manera a la posición del Justicialismo sobre la cláusula de mayoría, que opuesta una más democrática cláusula proporcional, otorga a la lista ganadora directamente 28 de las 50 bancas en juego.-En la foto, junto al diputado demoprogresista Gabriel Real (uno de los dirigentes de la región que lo acompaña en la lista)

Un escenario complicado para el Frente

A raíz de la instauración de la boleta única –que escindió la categoría a gobernador de la categoría a  diputado-, y de la excelente performance de María Eugenia Bielsa en las primarias, hoy se vislumbra un escenario electoral en el que por primera vez haya una discordancia, gane el Frente oficialista en la categoría Gobernador, pero sea la oposición justicialista la que se vea favorecida por la instauración de la mayoría automática.  “Eso sería convertir una cláusula de gobernabilidad en una cláusula de ingobernabilidad”, dijo Lamberto ante el escenario temido por todo el oficialismo.

“Ya pensando en una eventual mayoría de la legislatura están diciendo ´nosotros vamos a ser el gobierno´", espetó en referencia a sus principales competidores.

En la semana, la candidata del PJ María Eugenia Bielsa había dicho en nuestra ciudad que el Frente oficialista tenía que aceptar la posibilidad de ser minoría en la legislatura y que eran oportunistas los cuestionamientos de Lamberto a la llamada ley de mayoría automática.

Aquí un extracto de los puntos más importantes del resto de la entrevista que el dirigente binnerista ofreció a la prensa venadense:

Consultado por Venado 24 sobre si los perjudicó la Boleta Única, el principal ladero legislativo de Hermes Binner señaló: “Me parece que la boleta única fue un gran avance institucional y todos los pronósticos agoreros se cayeron. Antes de instaurarla la mención permanente durante las elecciones era, ‘faltan boletas, no hay boletas´, esta vez no se escuchó nada de eso. Fue totalmente normal el proceso eleccionario”, evaluó.

Cuando se le preguntó si temían perder las elecciones en la categoría ”diputados”,  el legislador provincial dijo:

“Se ha hecho un análisis de la primaria como si fuera una general, y la primaria es primaria. Y la general es general (en referencia a las declaraciones hechas desde el PJ sobre todo por María Eugenia Bielsa). Dentro de la primaria competían listas, y el resultado era quién ganó y perdió en las listas”, aseguró.

“El único elemento que se puede considerar”, declaró Lamberto respecto al perjuicio que pudo ocasionarle la boleta única, “es que participó más gente en una primaria de lo que participó en la otra, pero en una ganó un candidato (por Ma. Eugenia Bielsa) y en otro en la otra (por él mismo), pero hubo sólo dos Frentes con elecciones internas”.

Baste recordar que si bien el ministro socialista Antonio Bonfatti fue el candidato a gobernador más votado, fue la kirchnerista Bielsa la candidata a diputada que más votos obtuvo, superando a Lamberto –que acompañaba la lista del delfín de Binner- por más de 80 mil votos.

“Como dicen los franceses, en las primarias se vota con el corazón y en las generales con la razón. Yo creo que una cosa es votar en la interna, en donde se vota a un candidato para que no gane otro, y otra es elegir las autoridades (…) que van a regir los destinos de tu ciudad o tu provincia por los próximos años”, consideró.

Lamberto había comenzado la conferencia exhibiendo los números que daban ganador a Bonfatti, pero lo cierto es que el socialismo no ha mostrado sondeos en la categoría “diputados”. Cuando se le insistió a Lamberto si más allá de sus apreciaciones había encuestas sobre su categoría, el legislador provincia se limitó a señalar:

“Estamos bien, y vemos que a medida que le vamos marcando a la gente que hay que votar toda la Lista 4 (i.e., la del Frente), que hay que votar en armonía y en sintonía (entre todas las categorías) esto se va a reflejando en las encuestas y nosotros ya estamos bien y creo que vamos a ganar sin problemas”.

Luego de que el colega de La Guía le señalara que en Rafaela el intendente Omar Perotti (actual cabeza de lista a diputados nacionales del kirchnerismo) no había cedido el terreno para la construcción de un hospital provincial, cosa que sí hizo en Venado Tuerto el también justicialista Freyre, Lamberto declaró:

“En todos los lugares ha sido diferente (la relación con los municipios), pero no es lo mismo compartir un proyecto que no compartirlo”, dijo agregando que "no se trata simplemente si hacemos un hospital o no lo hacemos, si hacemos una escuela o no lo hacemos. El del Frente Progresista es un proyecto integral  de salud pública, educación, justicia, inseguridad, cultura, en materia energética y por supuesto progresista, porque yo hoy veo que en todas las pancartas está el intendente Freyre con Ricardo Spinozzi, y Spinozzi es el senador que ha votado en contra de la reforma presupuestaria y hay evitado el tratamiento de otros proyectos fundamentales”, declaró con dureza.

Preguntado por el colega de La Guía sobre las acusaciones contra el diputado kirchnerista Luis Rubeo (tercero en la lista de diputados que acompañan a Agustín Rossi) de haber participado en un atentado explosivo contra un diputado opositor en plena democracia, Lamberto declaró:

“Prefiero por ese tema, en razón de encabezar la lista no hablar. He dejado que este tema se maneje en el marco adecuado, Alicia Gutierrez (la diputada del frente que realizó un pedido de informes en la cámara sobre el tema), que es una luchadora por los derechos humanos, que viene trabajando en causas ligadas al terrorismo de estado, sea quien lo aborde”, declaró moderado, aunque luego agregó  que “alguna respuesta tendría que dar el involucrado”.

"Bielsa habló de la posibilidad de consensuar, que no es cierto que tengan intenciones de dinamitar la gestión", le preguntó Venado 24

“Primero que la experiencia del justicialismo no es esa. El PJ nunca entendió que perdió la provincia. La famosa frase ´vamos a poner palos en la rueda a la gestión de Binner´ no la dijo el Frente, sino un ex intendente de Santo Tomé justicialista… y lo aplicaron, porque lo aplicaron”, respondió con dureza el dirigente binnerista.

“Hicieron una sepultura de la reforma tributaria en una forma grosera desde el punto de vista parlamentario. No tenía antecedentes que se sepultara un mensaje del gobernador sobre tablas, o sea que si alguien tiene alguna duda, me parece que ese hecho es bastante elocuente”, graficó.

“El justicialismo no son carmelitas descalzas, si ven la posibilidad de no dejarte gobernar, lo van a hacer”, agregó irónico

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif