SocialesLa Columna de AMIVET: Tétanos, la vacuna olvidada

Tomás Lüders30/09/2017
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Por Adriana Baravalle (*) 

La vacuna es la única forma de prevenir la enfermedad, advierte la médica y autora de esta nota, en un texto que nos explica qué debemos tener en cuenta. 

¿Debo vacunarme sólo si me mordió un perro o me  clavé un clavo oxidado?

Caso 1: Nicolás tiene 12 años; volvía a su casa en bicicleta después de haber ido a gimnasia, cuando lo muerde un perro en la pantorrilla. Le deja los colmillos marcados con un pequeño sangrado.  La madre lo lleva a la guardia, donde le realizan una curación  y lo mandan a la casa. No le indican ninguna vacuna.

Caso 2:  Marta es una mujer de 65 años y se puso a trabajar en el jardín. Se lastima con una lata en la mano y le sangra mucho. Concurre a la guardia y el médico le tiene que hacer 2 puntos. Le indica vacuna antitetánica y gama globulina.

Caso 3: Josefina concurre al médico porque tiene dificultad para abrir la boca, contracturas generalizadas y dolores en todo el cuerpo. Después de varios estudios se le diagnostica tétanos por lo que se la interna en terapia con pronóstico reservado. Se descubre que había tenido una lastimadura en la pierna hacía 10 días y no le había dado importancia.

¿Cómo es la cuestión? ¿Cómo es la forma correcta de vacunar?

El Tétanos es una enfermedad que entra por las heridas. Las esporas son formas encapsuladas del bacilo del tétanos (clostridium tetani) que están presentes en el polvo y pueden vivir allí  por muchos años. Al entrar en contacto con el calor y la humedad de los tejidos de una lastimadura, se vuelve activa y se reproduce, haciendo una pequeña infección local. Pero esta bacteria tiene la particularidad de producir una toxina que llega al sistema nervioso, produciendo los síntomas característicos: espasmos musculares fuertes, y cuando es grave puede provocar la muerte.  No hay una medicación que pueda curar el Tetanos.

causas-tetanos

¿Entonces: cómo prevenir el Tétanos?

La vacuna la primera vez que se coloca se indican 3 dosis Esto ocurre normalmente con la vacuna cuádruple en los bebés al 2º, 4º y 6º mes de vida según el calendario oficial. Luego se coloca un refuerzo a los 5 o 6 años (ingreso escolar) y otro a los 11 años (calendario oficial de vacunación) Después de debe indicar un refuerzo cada 10 años toda la vida.

Una vez que se coloca la vacuna completa (3 dosis) queda una memoria en nuestro sistema inmunitario que nunca se borrará. Pero si pasan más de 10 años, la producción de anticuerpos disminuye y no nos alcanzaría   para defendernos de la enfermedad. Por eso es la única vacuna que debe seguir recibiendo refuerzo toda la vida cada 10 años.    Al poner un refuerzo se reactiva la memoria y se vuelven a producir anticuerpos volviendo a tener valores adecuados. Pero se pone sólo un refuerzo, aunque hayan pasado mucho más que 10 años Siempre es sólo un refuerzo (no 3 de la vacunación completa)

Se puede colocar la vacuna en el Hospital, en la salita del barrio o comprar en la farmacia. Viene junto con la vacuna de la difteria: Vacuna Doble Adultos

-Si tenemos una herida y no estamos vacunados o han pasado más de 10 años del último refuerzo, además de vacunarse hay que poner la gamaglobulina (que son anticuerpos ya formados) ya que la vacuna demora unos 20 días en formar nuestros propios anticuerpos.

-Si tenemos una herida muy grande o difícil de desinfectar adecuadamente y han pasado más de 5 años del ultimo refuerzo, se indica sólo un refuerzo, sin gama globulina.

En el caso 1, Nicolás había recibida la vacuna de los 11 años y estaba correctamente protegido. No era necesario nada más.

En el caso 2, Marta no tenía los refuerzos (el anterior se lo había colocado en su último embarazo, hacía 30 años) por lo que también había que indicarle gamaglobulina.

El caso 3, por suerte evolucionó favorablemente y recibió la vacuna y gamaglobulina.

Hay que cambiar la idea que la vacuna es sólo administrada en la urgencia de la herida, (ya que en ese momento la vacuna llega tarde) y tener actualizados los refuerzos. Para que no nos pase como en el caso 3 o haya gente que se sobrevacuna porque sufre lastimaduras con frecuencia…..

 

(*) Médica Clínica. Miembro de AMIVeT (Asociación de Medicina Interna de Venado Tuerto)

 

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif