SocialesCiudad integrada: nuevo proyecto de accesibilidad

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Comisión Municipal Interinstitucional de la Discapacidad presenta un proyecto de ordenanza que regula todo lo concerniente a accesibilidad para personas con discapacidad y/o movilidad reducida. VT está desactualizada tanto legislativa como estructuralmente.

En sus fundamentos el proyecto propone un abordaje desde el paradigma del “Diseño Universal”, que proponiendo el abordaje de la “accesibilidad desde un criterio amplio, pensando no sólo en el concepto de barrera o limitación”.

Cronología de una deuda social

 

La Municipalidad adhirió por ordenanza en 1998 a la ley nacional que hace más de una década adscribió a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU (Ley Nacional N° 26.378) y la Ley Nacional N° 22.431 que instituye un Sistema de Protección integral de las personas con discapacidad, así como a la legislación provincial que las ratifica en Santa Fe. Sin embargo en la ciudad continúan vigentes ordenanzas parciales y desactualizadas –algunas de ellas incluso contrarias a la legislación nacional-. Además, los vecinos de la ciudad suelen trasgredir ampliamente incluso estas normativas. Venado sin embargo no es la excepción a lo que sucede en el resto del país y la provincia.

Por eso la Comisión, de la que participan instituciones civiles que abordan la problemática, así como la Municipalidad y el Concejo Municipal, elaboró conjuntamente una ordenanza integral sobre la problemática acorde a lo establecido por las mencionadas leyes.

 

El antecedente nacional más importante lo constituye la ciudad de Buenos Aires, que adaptó integralmente en 1997 su código de edificación de acuerdo a las mencionadas normas federales.

 

La normativa establece pautas para la construcción de veredas y accesos a edificios; regula todo lo concerniente al transporte de pasajeros, construcción en la vía pública, entre otras áreas. Las vías públicas y los edificios considerados de acceso público y privado que se hayan construido fuera de esta norma deberán adaptarse en diferentes plazos. Las nuevas construcciones deberán diseñarse contemplando la normativa ligada a la accesibilidad universal.

 

Los fundamentos

 

Entre los argumentos más importantes, el proyecto destaca la urgencia de una nueva normativa, considerando “que el tiempo transcurrido desde la sanción de las Ordenanzas mencionadas ha demostrado que la Ciudad de Venado Tuerto no cumplió con sus postulados y que los tiempos actuales exigen un nuevo enfoque en la temática”.

 

Estableciendo que “es necesario abordar la accesibilidad desde un criterio amplio, pensando no sólo en el concepto de barrera o limitación, sino que implementando políticas públicas basadas en el Diseño Universal”.

 

Además agrega que “la accesibilidad no sólo es necesaria para las personas con discapacidad, sino que también el aumento de la esperanza de vida, las limitaciones en la movilidad temporales (accidentados, traumatizados, etc.) genera una mayor necesidad de entornos adaptados; entornos, en todo caso, pensados para todas las personas, mas allá de sus capacidades”.

 

Como ya se señaló en otra oportunidad, estadísticas oficiales señalan que entre casos transitorios y permanentes, el 40 % de la población sobre algún grado de reducción de su movilidad.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif