SocialesCientíficos realizan estudios en la laguna El Hinojo

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Investigadores realizaron un relevamiento de la flora y fauna del espejo de agua. También se recolectaron datos con respecto a la salud ambiental de la laguna. Dentro de algunas semanas estarán los resultados. El objetivo es enmarcar al Hinojo dentro de las categorías de reservas naturales que hay en la Provincia. Durante toda la jornada del jueves un grupo de cinco investigadores compuesto por ingenieros químicos, ingenieros agrónomos y biólogos, dedicaron sus esfuerzos a recolectar información sobre todo el medio ambiente en el cual está inmerso la laguna El Hinojo. El objetivo de estos estudios es que una vez que se tengan los resultados de los mismos sea posible enmarcar al espejo de agua dentro de las categorías de protección ambiental que rigen en la provincia, ya sea como reserva natural o área protegida.

Actualmente la laguna se encuentra descatalogada, como la mayoría del Departamento. Esta investigación surge a raíz del pedido que elevó el Concejo Municipal a razón de las reuniones que se estuvieron manteniendo con el Consejo Consultivo Ambiental, integrado por vecinos, profesionales, ONGs e interesados en la materia. Una vez que la categoría este definida, será mas sencillo acordar las políticas a implementar en ese espacio.

Los profesionales enviados por la Provincia tomaron muestras de agua, de peces, de fitoplacton, de zooplancton del barro y de plantas acuáticas. Contaron con la ayuda y la guía del cuidador del lugar, Domingo Bindelli, un experto en la zona. También acumularon toda la legislación municipal vigente sobre el tema, y también toda la información disponible en cuanto a planos y mapas se refiere. Ayer a la mañana los científicos plantaron redes y recipientes para capturar los organismos que viven en la laguna. Posteriormente se embarcaron en un catamarán para recoger esas muestras y analizarlas en el laboratorio móvil con el cual se transportaron hasta la zona sur de Santa Fe.

Este equipo no solo está trabajando en Venado Tuerto, sino que su labor implica también visitar todas las otras lagunas que hay en esta parte de la provincia. Este trabajo se debe a que recientemente se realizó un cambio en las leyes que regulan este tipo de hábitats, por lo que hay que recorrer y realizar diversos estudios para encuadrarlas nuevamente en el marco legal e implementar las medidas necesarias para protegerlas.

Pero estos viajes repararon también gratas sorpresas para los investigadores y los pobladores. Por ejemplo, en la vecina localidad de Maggiolo se descubrió que en su laguna suelen encontrarse una especie única de flamencos que viajan a la laguna de pueblo durante una determinada época del año, lo que ha poblado el lugar de observadores de pájaros y visitantes. Estas modificaciones en la ley afectan más que nada a los lugares destinados a la pesca, ya que para adecuarlos para su correcta explotación por parte de los pescadores hay que reglamentarlos legalmente (como sucede en Aarón Castellanos y Teodelina) Las lagunas en las que se está trabajando en estos días son La Picasa, Melincué, El Chañar y El Aljibe, en Santa Isabel.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif