SocialesAcuerdo entre el Jorge Newbery y el IUGR para recuperar la sede social del Club

Tomás Lüders29/08/2017
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Con este convenio transformamos un sector dedicado al juego (de apuestas) en un sector dedicado a la cultura” afirmó durante la firma del acuerdo el presidente de la nueva comisión del histórico club, Osvaldo Moris. “Nos seguimos animándo a hacer de Venado una ciudad universitaria”, sostuvo por su parte el presidente de la Fundación del Gran Rosario, Javier Macchi.

Celebro esta unión que potencia a Venado como un polo educativo muy importante”, afirmó durante los discursos intendente municipal, José Luis Freyre, presente con su gabinete para la suscripción del convenio de colaboración recíproca entre el histórico Club, que cumple 60 años y la entidad universitaria que dicta las licenciaturas de kinesiología, psicopedagogía y terapia ocupacional. El acuerdo fue suscripto ayer, una hora antes del mediodía, en el SUM de la Cooperativa Eléctrica, es decir, a solo dos cuadras de la céntrica sede social del Newbery, cuya fachada, planta baja y primer piso se recuperarán íntegros durante una primera etapa, que ya comenzó, para continuar con la recuperación del segundo piso a partir del año próximo.

El Instituto Universitario del Gran Rosario dictará allí las mencionadas licenciaturas, y, según lo anunciado por el rector de dicha casa de estudios durante el acto, Arturo Forcher, se espera además la apertura de la carrera de psicología, ofrecida por el IUNIR (Instituto Universitario Italiano de Rosario) entidad asociada al IUGR a través de la Unión de Universidades Privadas Rosarinas (UPROS).

Nuestra universidad tiene una historia, y uno de sus principios de su estatuto es el de asociatividad. Este acuerdo es una demostración más de que nos hemos construido a partir de ese principio”, afirmó durante la presentación Forcher. En este sentido, el intendente Freyre destacó el trabajo de IUGR en vincularse tanto con las entidades del tercer sector de la ciudad como con el sector público local (hay una fuerte presencia de IUGR en tanto en los Centros de Atención Primaria y Jardines maternales municipales como en el Centro de Integración Comunitaria del estado local, en el Hospital Provincial y en asociaciones civiles dedicadas al trabajo con sectores vulnerables).

La recuperación del deteriorado edificio –la comisión anterior descuidó absolutamente la estructura y llegó a arrendar uno de los piso a una sala de juegos clandestina– se produce además en el marco de las obras de embellecimiento del casco céntrico de la ciudad que tienen a la intersección de calles en donde está la sede social (Belgrano e Iturraspe) como núcleo inicial de las reformas.

pomponio

El Convenio
Además de sostener la histórica sede, el acuerdo de colaboración recíproca implicará para el Club una fuente importante de financiamiento. El Club se preservará además un sector de uso exclusivo. Para el IUGR es la oportunidad de contar, luego de 6 años presentes en la ciudad, con un espacio propio en una ubicación privilegiada. Los alumnos de la sede local tendrán además acceso a todas las instalaciones y actividades que el club desarrolla en su campo de deportes de calle Newbery, entre otros beneficios.

“Este convenio a muy largo plazo contempla la utilización del predio para actividades académicas, sociales y deportivas por parte de nuestros estudiantes”, afirmó el licenciado José Tobal, director de la sede local de IUGR.

Del evento, cubierto por los principales medios de la ciudad, participó toda la comisión directiva del Club y muchos de sus socios –el secretario General del Club, Daniel Boccalini estuvo de hecho en el panel de presentación del acuerdo (ver foto 1)–. Se hizo presente además gran parte del gabinete municipal: el secretario de Servicios Públicos, Patricio Marenghini (que luego acompañó luego de la firma al grupo en la recorrida de las instalaciones, cfr foto 2), la secretaria de Promoción Comunitaria Alejandra Filippetti, el secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli (uno de los principales responsables de las reformas emprendidas en la zona céntrica) y la coordinadora del área discapacidad, Silvia Ugolini. También participó la presidenta de Maná, Ruth Coverton. Tanto estos funcionarios como la referente de Maná tiene una fuerte vinculación con IUGR a partir de las prácticas que los estudiantes realizan coordinados por el plantel docente de nuestra entidad universitaria.

 

Foto principal, de izquierda a derecha: Daniel Boccalini (secretario del Club), Osvaldo Moris (pte. del Club), José Luis Freyre (intendente municipal), Arturo Forcher (Rector de IUGR) y Javier Macchi (Presidente de la Fundación del Gran Rosario).

club

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif