PoliticaSin categoríaAutopista 33: el gobierno apela al Banco Nación para salvar las obras del PPP

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Estamos comprometidos en mantener el trabajo y continuar con las obras de infraestructura, tanto en las rutas, como en los aeropuertos, ferrocarriles y el transporte público. Por eso creamos, en trabajo en equipo entre distintas áreas de Gobierno, los instrumentos necesarios para garantizar que las obras se hagan en los plazos establecidos”, sostuvo hoy el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich.

De esta manera finalmente tal como anticipamos en nota publicada ayer en Venado 24, el gobierno nacional presentó este lunes el fideicomiso con el cual buscará salvar a las obras de participación público privada (PPP), golpeadas por el fuego cruzado de la crisis financiera y el caso de los cuadernos que afectó a la mayoría de las ganadoras.

Cabe recordar que en los últimos días surgieron diversas versiones que hablaban de la posible caída de los PPP, el  proyecto más ambicioso de la historia en cuantos a extensión de autopistas y rutas seguras a incorporar  a la red vial Argentina (7.200 kilómetros). Entre ellos se encuentra la segunda etapa de la 33 (desde San Eduardo a Rosario) dentro del denominado corredor vial F.

Venado 24/ Lapoliticaonline

Acompañaron a Dietrich  en la conferencia desarrollada en la mañana de hoy, el procurador del Tesoro de la Nación, Bernardo Saravia Frías y al titular del Banco Nación, Javier González Fraga.

El Banco Nación será la encargada de aportar entre 200 millones y 300 millones de dólares para la conformación del fideicomiso y además pondrá a disposición una línea de unos 30.000 millones de pesos para que las empresas constructoras puedan descontar certificados de la obra pública tradicional que hoy está en marcha.

Para garantizar los préstamos, la administradora presentará un sistema de garantías, incluyendo los 600 millones de dólares de caución que los consorcios habían depositado para la adjudicación y que aplicarían en caso de incumplir con sus contratos.

El objetivo es que el fideicomiso alcance los 1.000 millones de dólares entre diversos bancos para poder financiar el comienzo de las obras y evitar la postergación de las mismas ante la dificultad de acceder a créditos en el exterior por parte de las empresas constructoras.

Es que a raíz de la causa de los cuadernos las firmas no pasarían los estándares necesarios de acuerdo a las políticas de “compliance” de los bancos, por las que se rechazan todos los clientes con antecedentes jurídicos o implicaciones penales. Se suma a esto la crisis financiera que disparó la tasa para la Argentina y ubica la arquitectura financiera del PPP un un impagable nivel superior al 13% en dólares.

De esta manera, las entidades bancarias que aportarían al fideicomiso junto al Banco Nación, tendrían como cliente deudor al Ministerio de Transporte y no a las constructoras. Es decir se vuelve en lo inmediato a un esquema muy parecido a la obra pública tradicional, ahora con la intermediación del Banco Nación.

Por otro lado el procurador del Tesoro de la Nación, Bernardo Saravia Frías, anunció que las empresas van a tener que adherir a un conjunto de normas éticas y de integridad que incluyen estrictos monitoreos por parte de un “compliance officer” o un auditor externo.

En miras a salvar a las empresas de la responsabilidad jurídica de sus dueños o accionistas involucrados en las causas, Saravia Frías remarcó que “aquellas personas físicas que tengan o se encuentren responsables penalmente, sea por adherir a la calidad de arrepentido o porque la Justicia así lo determina, deberán dar un paso al costado en su rol de socios estratégicos o directores de aquellas empresas que desean seguir realizando obras públicas en nuestro país”.

 

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