SocialesSanta Fe es una de las provincias con menos camas de internación

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Entre públicas y privadas suma 3 por cada mil habitantes. En Capital hay 7 y Córdoba tiene 5,9. Las empresas prestadoras y el Estado proyectan inversiones y más tecnología. Según los especialistas, si bien el nuevo modelo sanitario aplicado en la provincia disminuye los tiempos de internación de muchos tratamientos tradicionales, también es real que crece la demanda de alojamiento hospitalario.

Luego de que el coordinador de Salud de nuestra región, Armando Alianak, afirmara que se ampliarían de tres a 6 el número de camas de terapia intensiva en el viejo Hospital Gutiérrez, ante una necesidad que no puede esperar la construcción del nuevo edificio -que tardó 3 años en comenzarse a construir-, se publicó una estadística que demuestra que Santa Fe es el distrito federal con menos camas para internación por habitante.

Así lo publicó hoy La Capital de Rosario. De acuerdo al sistema integrado de información sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Argentina tiene 4,5 camas de internación por cada mil habitantes. La mayor cantidad de plazas están en la Capital Federal (7,1 por mil) y las provincias de Córdoba (5,9) y Buenos Aires (5). Santa Fe está entre las cinco provincias con menor cantidad de camas en función de su población, curiosamente superada por La Rioja, Formosa, Chaco y Jujuy, por citar algunos ejemplos.

Las asimetrías pueden explicarse en parte por diferencias en los modelos de atención, distintas proporciones de camas complejas (como las de unidades de terapia intensiva o coronarias), o la existencia de infraestructura sin utilización efectiva.

Lo cierto es que no son pocos los profesionales que advierten que se necesita ampliar la capacidad de hospitales y sanatorios. Actualmente la mayoría de las instituciones privadas de salud se encuentra en expansión, con niveles de inversión en edificios y tecnología impensables sólo seis años atrás. Y en el ámbito público abundan también los proyectos de nuevos hospitales o ampliación de efectores.

Para el caso de Rosario, en donde las gestiones municipales socialistas han construido un modelo de salud considerado de avanzada, la demanda también se acrecienta por la afluencia a la ciudad por habitantes de otros distritos federales. El modelo de salud rosarino, sin embargo, no ha podido ser trasladado aún a la provincia, cuyos hospitales provinciales siguen mostrando muchas de sus limitaciones históricas.

¿Índice de avance o retroceso?

El primero tiene que ver con un cambio del modelo de prestación de los servicios que apunta a disminuir la estadía en el hospital. La internación domiciliaria o la cirugía ambulatoria prometen hacer más eficiente la atención y, al mismo tiempo, liberar camas en los centros asistenciales.

Sin embargo, “a pesar de que hay patologías que hoy demandan menos internación, aparecieron un montón de opciones terapéuticas para pacientes que antes no se podrían tratar.Y esas personas necesitan estadías más largas”, explicó el presidente del directorio del Sanatorio Británico de Rosario, Rodrigo Sánchez Almeyra.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif