// macri_discapacidad

Recorte de pensiones: habrá movilización en todo el país en defensa de las personas con discapacidad

Sociales

También hay denuncias por recortes a ONG de la que participan o asisten a personas con discapacidad. Además se comprobó que no hubo certificación alguna a las personas que perdieron la percepción de la pensión.

Uno de los casos más reconocidos entre los perjudicados por los recortes en las pensiones no contributivas para personas con discapacidad es el de la rosarina Yanina Martínez, que obtuvo la medalla de oro en los últimos Juegos Paralímpicos Río de Janeiro 2016 en atletismo (100 metros). Según relató su mamá, desde febrero que dejaron de percibir ese dinero porque su hija había firmado contrato por un año con un sponsor, cuyo monto mensual promedio es inferior a la ayuda económica que le brindaba el Estado.

Hasta ahora, la cifra revelada de recortes alcanza  unas 70 mil pensiones de personas con distinto tipo de discapacidad. Entre otros se cuenta el caso de Xiamara, la niña que padece atrofia muscular y grabó un video con un pedido al presidente Mauricio Macri.

En la ciudad más importante de la provincia ya comenzó a circular una convocatoria que reclama: “No a la quita de pensiones por discapacidad”. La movilización se realizaría en todo el país y en Rosario la cita es en el Monumento a la Bandera desde las 19.

“Es totalmente arbitrario. No sólo se ha quitado a personas sino también a las ONG”, aseguró Alicia Coppo, de la Fundación Segunda Etapa de Rosario, a Radio 2.

“En la Fundación hay jóvenes que recibían y necesitan esa pensión, y se las han quitado. Le están sacando las pensiones a gente que necesita”, dijo.

Coppo añadió: “Nos estafaron en nuestras esperanzas. Nos dijeron que íbamos a estar mejor y estamos cada vez peor”. Pidió que la medida quede sin efecto.

“Sin ningún aviso”

José, comerciante del barrio Luis Agote de Rosario, sumó su caso (ver foto de comercio de calle Urquiza 3300). Dijo que su nieta con síndrome de down cobraba un haber de cuatro mil pesos y se lo quitaron. “Ella va tres veces por semana a un estimulador”, describió.

“No nos dan absolutamente ningún tipo de notificación. De ninguna manera, es ir al banco y ver que no está depositado el monto”, narró José en Radio 2 y pidió que si hay beneficiarios que no lo necesitan se analice antes de dar de baja.

“Fue sin ningún aviso. Ni siquiera tenemos auto. El argumento es que es una orden que viene de arriba. Hay gente que fue a Desarrollo Social en Buenos Aires y le dijeron que les conviene separarse el matrimonio para poder cobrarlo. Barbaridades así”, añadió

“Que en lugar de pagarle a los trolls, se pongan a hacer un relevamiento. Y si hay gente que no se lo merece que se lo saquen y que lo metan preso. Pero no es así. Se lo sacaron a una persona sin una pierna, ¿cómo puede ser que se lo saquen así?”, lamentó.

El gobierno nacional reconoció que este año dio de baja 70 mil pensiones por discapacidad. Argumentó, entre otras cosas, que “una persona con síndrome de down puede trabajar”, como dijo el presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino.

Los criterios utilizados fueron: que el tutor responsable o cónyuge perciba un ingreso equivalente a tres jubilaciones mínimas (19.200 pesos por mes); quienes tienen un bien a su nombre, como un auto (aunque sea indispensable para garantizar la movilidad del discapacitado) y cuyo cónyuge cobre una pensión o jubilación, incluso la mínima de 6.377 pesos.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top