SocialesIndagarán por sedición a policías que participaron del alzamiento de dicembre

Tomás Lüders31/10/2014
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, citó a declaración indagatoria a seis policías por el paro de la fuerza realizado en diciembre de 2013.Alberto Martínez (foto 2), titular del gremio no reconocido Apropol, deberá comparecer ante la Justicia junto a otros cinco uniformados por “instigación a cometer delitos” y “sedición” durante el levantamiento policial ocurrido entre el 9 y el 18 de diciembre de 2013.

ALBERTO-RUBÉN-MARTÍNEZ-APROPOL-SANTA-FE

El juez hizo lugar a un pedido del fiscal Nº 1, Walter Rodríguez. Entre los obligados a comparecer se encuentra Alberto Martínez, jefe Apropol, entidad que pretende la representación gremial de los agentes de la policía de la Provincia de Buenos Aires. Junto con Martínez deberán comparecer los oficiales Fabricio Javier Abasto, Oscar Alberto Aguirres, Mauricio Miguel Pagani, Claudio Marcelo Patiño y Alejandro Zamaro. Las indagatorias se realizarán entre el 9 y el 18 de diciembre.

El cambio se produjo ante un tercer pedido del fiscal Walter Rodríguez, quien acompañó un escrito del fiscal de Estado, Pablo Saccone, para impulsar la investigación que hoy está frenada por el conflicto de competencia. Saccone fue quien presentó la denuncia por sedición el año pasado. “Si bien el gobernador Antonio Bonfatti no es parte en el proceso, no puede soslayarse que es titular del Poder Ejecutivo y en su contra tuvieron lugar los compartimientos delictivos” que se investigan, planteó el fiscal.

En declaraciones a la AM LT 8 (Rosario) Martínez señaló: “siempre hemos estado a disposición de la Justicia, lo hemos hecho públicamente”, señaló Alberto Martínez-

Sobre los cargos que se le imputan, el agente Martínez aclaró: “acá se ha difamado la vida y la honra de personas, habida cuenta de los hechos graves que se han producido, que no tuvieron absolutamente nada que ver con el paro policial”.

“Cuando la policía ingresó en una fase acentuada del paro en Rosario había 2 mil gendarmes a cargo del gobernador Bonfatti“, sostuvo el titular de Apropol. Sobre las acusación de sedición afirmó: “Somos totalmente inocentes, es una infamia porque lo que están haciendo es criminalizar la protesta”.

“Eso lo dice el fiscal lo va tener que probar porque no existió la sedición. Acá maliciosamente se quiere pegar los saqueos con un paro gremial y eso no tiene absolutamente nada que ver”, agregó Martínez.

Martínez sostuvo además que si bien las promesas tras el paro de diciembre se cumplieron, “el problema es que volvimos a entrar en un espiral inflacionario que estamos viviendo”, por lo que “desde hace algunos meses le venimos advirtiendo al gobierno que vayan viendo esto para que no tengamos otro diciembre”. Aunque aclaró que “comenzaron a destrabarse algunas cosas como el tema de uniformes y el bono de fin de año”, a los que calificó como “una paliativo”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif