SocialesHabló el director de la obra en la que abrazan desnudos al Papa: “no entienden un hecho artístico”

Tomás Lüders23/07/2018
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Aunque se negó a explicar detalladamente las razones argumentales por las que una parte de los actores terminan desnudos abrazando una estatua del papa Francisco, el director de la obra expuesta en Rafaela, Lisandro Rodríguez, afirmó que el hecho se produce en el marco de un homenaje al escultor León Ferrari. Ferrari fue un ferviente crítico de la Iglesia Católica y el cristianismo en general y había sido censurado por Jorge Bergoglio cuando éste último era arzobispo de Buenos Aires.

“No entender que es un hecho artístico es un error” afirmó luego de que el obispo de Rafaela repudiara su obra titulada “Dios” por considerarla una ofensa para los católicos. La obra fue presentada en el marco del Festival de Teatro organizada por la Municipalidad de ciudad del centro de nuestra provincia.

La obra Dios ya se había estrenado en el Centro Cultural Recoleta (Capital Federal) el año pasado, sin embargo, fue la circulación por las redes sociales de unas tomas de los desnudos durante el fin de semana de parte de usuarios anti-abortistas las que desataron la polémica –los actores utilizaban pañuelos verdes, al igual que lo hacía una estatua de la Virgen María–. No obstante, Rodríguez rechazó ser un autor “petardista” y afirmó que ya ha dirigido obras mucho más polémicas.

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La obra y su autor
Según Rodríguez, su obra es uno de los últimos eslabones de una larga serie de trabajos en el circuito alternativo. Rodríguez es actor, director y actor de diferentes experiencias escénicas que cruzan el teatro con la performance y el cine. Recientemente estrenó Fassbinder, en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires y también la visita guiada al teatro Cervantes, Aquí no hay fantasmas

Dios es una creación que realizó especialmente para la Capilla del Recoleta, según contó Rodríguez (el centro cultural ubicado sobre Plaza Francia fue un monasterio). “Pasó prácticamente desapercibida, no tuvimos problemas con la iglesia ni con grupos católicos—dice Rodríguez–. Pero en Rafaela sucedió algo parecido a lo que le pasó a León Ferrari cuando censuraron, hace quince años, su muestra, también en el Recoleta. En ese momento habló el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio (dijo que era una blasfemia). Ahora habló contra nosotros un Obispo. A otra escala, es la misma reacción. Dios molesta porque no meamos al Papa, ni realizamos ofensas directas ni paródicas, sino sutiles: tomamos la convención de una misa y ahí transcurre todo.”  Aunque Rodríguez no ligó explícitamente su obra a las demandas por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, recalcó en una entrevista con la Fm porteña Radio con Vos: “claramente creo que el aborto es una cosa que debe legalizarse”

La obra, sigue Rodríguez, se mantuvo intacta desde su estreno. Aunque, según se aclaró, se sumaron algunos elementos (el pañuelo verde sobre el final) y textos, sobre todo cuando el cura (a cargo del actor Horacio Banega) da la palabra. “La homilía es una zona de improvisación y se fue actualizando. Este cura habló de los que se tapan el rostro para robar tierras en la Patagonia, cuando se refería al asesinato de Santiago Maldonado. Tuvo siempre un discurso reaccionario y en Rafaela, incluso, mencionó a Ricardo Lorenzetti. Además dijo que si el presidente se animó a vetar la ley antitarifazo que se atreva a vetar la legalización del aborto. No estamos tan lejos de la realidad.”

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Siempre según el relato de Rodríguez, luego de la escena de la ceremonia, la obra arma en escena una instalación con diferentes figuras, entre ellas, la del Papa Francisco a quien varios actores abrazan desnudos. “No hacemos nada malo, finalmente es sólo un abrazo. ”

Durante Dios, Rodríguez canta y coordina el coro de la misa. “En Rafaela hubo más de trescientas personas viéndonos, fue todo muy bien“, dijo. Y tras expresar consideraciones durísimas contra el Papa, afirmó: “La iglesia es una de las corporaciones más poderosas del mundo, pero la obra no se para en ese lugar ni arma lío en torno a eso. Reproduce elementos de una misa. La reacción que tuvimos por parte de la Iglesia devela lo mal que estamos como sociedad. No entender que lo que hacemos es un hecho artístico, y no una misa auténtica, es un error.”

Luego del festival de Rafaela, Dios no seguirá con su temporada en Buenos Aires. “Teníamos unas presentaciones más en el C.C. Recoleta, pero hay un conflicto con los trabajadores, nos solidarizamos y bajamos las funciones. Queremos hacerla, seguro encontraremos sala ”, concluye Rodríguez.

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