SocialesDesde el propio socialismo denuncian que “las mujeres no llegan al 20%, ni en el gabinete de Lifschitz ni de Fein”

Tomás Lüders22/10/2016
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En el marco de la discusión de la Ley de Paridad que impulsa en la Cámara de baja santafesina, la diputada socialista Silvia Ausburguer, autora del proyecto y  aliada de Rubén Giustiniani, criticó con dureza a los gobiernos de su propio partido, el provincial y el rosarino, por la escasa cantidad de mujeres que los integran. Según Ausburguer, incluso en el gabinete de Mónica Fein, en la ciudad de Rosario, las mujeres no alcanzan a superar el piso del 20 por ciento.

“Hoy es políticamente correcto estar a favor de la igualdad pero vamos a ver quiénes acompañan con la firma”, señaló en referencia al contexto en el que se discute la Ley de Paridad, que tiene que ver con las manifestaciones públicas contra la violencia y desigualdad de género. La ley de Paridad, debe recordarse, establece la obligatoriedad en el número de varones y mujeres que integran las listas de candidaturas en elecciones provinciales.

Debe recordarse que Ausburguer, compañera de bancada del ex senador Nacional Rubén Giustiniani, está enfrentada tanto a los sectores socialistas que responden al gobernador Miguel Lifschtiz como al binnerismo hoy capitaneado por el ex gobernador y también diputado provincial , Antonio Giustiniani (en teoría par de bancada de Ausburguer y Giustiniani).

augsburger

En este marco, la diputada Silvia Ausburguer espera que este jueves se apruebe su iniciativa la cámara de Diputados, que tuvo el público visto bueno de los legisladores su partido y otros sectores… pero en un contexto en el que nadie se atreve a hacer críticas a iniciativas de ligadas a la equidad o supuesta equidad de género. La diputada desafía públicamente a que esas declaraciones se capitalicen en verdaderos votos a su iniciativa.

Para la legisladora el cambio es difícil porque todavía hay “resistencias”. “Hoy el políticamente correcto estar a favor de la igualdad pero vamos a ver hoy quién acompaña con la firma”, observó en relación a la votación en el recinto, aunque según trascendió, se espera el acompañamiento de varios sectores.

De acuerdo a lo que señaló la legisladora, existe una necesidad de promover condiciones de igualdad en el marco de una sociedad machista. Apuntó de lleno a la escasa representación femenina en los gabinetes provincial y muncipal precedidos por sus pares socialistas.

En declaraciones a Radio 2, la legisladora explicó la iniciativa: “Representa una obligación para el armado de listas de candidatos. Tendrá que haber una mujer y un varón o un varón y una mujer alternativamente en todos los cargos de titulares y suplentes en las elecciones provinciales para diputados provinciales, concejales y comisiones comunales”.

El estado del proyecto
El proyecto que obtuvo dictamen de la comisión de Derechos y Garantías, establece el tratamiento conjunto de varios proyectos que tratan la materia, estableciendo un texto unificado. Es sobre este dictamen que el Bloque Igualdad y Participación solicitó que se de preferencia para el tratamiento en dos sesiones, el cual fue aprobado por el resto de los legisladores y legisladoras. Varios sectores adelantaron su acompañamiento al proyecto y todo indica que la provincia de Santa Fe avanzará en pasar de la ley de cupo al concepto de paridad.

Ausburguer consideró que la aprobación de la ley permitirá las mismas posibilidades de participación y acceso a cargos en la función pública. “Es necesario porque existen obstáculos culturales”, señaló y advirtió que se puede apreciar esta disparidad entre varones y mujeres tanto en el poder Ejecutivo como el Judicial. “Las mujeres no llegan al 20% ni en el gabinete de Lifschitz ni de Fein”, precisó sobre la realidad política local.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif