SocialesCientíficos del CONICET Rosario descubren bacteria que podría retrasar el envejecimiento

Tomás Lüders02/02/2017
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En el marco de la política de recortes sobre el presupuesto científico, científicos del CONICET radicados en la Universidad Nacional de Rosario hicieron un sustancial hallazgo para la vida. Se trata del descubrimiento de las esporas del Bacillus subtilis. La bacteria probiótica podría atrasar el envejecimiento y, de este modo, prolongar la vida.

Hace miles de años habría sido consumida por pueblos asiáticos con esos fines. Sin que pierda sus propiedades, se puede agregar a alimentos diferentes y hasta a yerba mate.

La bacteria tiene efectos beneficiosos sobre el sistema inmunitario y prolonga la vida humana a través de la colonización del intestino.

Sus efectos fueron probados solamente sobre el nematodo Caenorhabditis elegans, pero los científicos sostienen que las vías regulatorias del envejecimiento de este gusano usado como modelo animal están conservadas a lo largo de la evolución y son las mismas que las de los seres humanos.

Hasta ahora, se conocía que esta bacteria era beneficiosa para la inmunidad innata, o sea que colaboraba a evitar el desarrollo de enfermedades infecciosas, neurodegenerativas y hasta cáncer.

“Fui recorriendo una trayectoria con esta bacteria y hoy en día, 30 años después, seguimos haciendo la investigación básica, pero paralelamente buscamos las aplicaciones de esos descubrimientos para mejorar principalmente la calidad de vida de las personas”, expresó el doctor Roberto Grau (foto 2), investigador independiente del CONICET en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario y director del trabajo.

grau_conicet

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif