Sociedad y PolíticaTras su espectacularizada captura, acusan a “Monchi Cantero” de instigación al homicidio y encubrimiento

Tomás Lüders10/06/2016
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El integrante de la familia que controlaba la narco-banda Los Monos volvió a declarar en tribunales rosarinos este viernes en la causa que le sigue la justicia provincial. La magistrada Delia Paleari procedió a su imputación en dos hechos ligados al narcotráfico en la ciudad

Este viernes, Ramón Machuca, alias el “Monchi Cantero”, fue trasladado nuevamente al edificio de los tribunales provinciales -ya había estado allí el miércoles- para ser indagado por la jueza que está a cargo del expediente.  Cantero-Machuca reiteró que él no mandó a matar a nadie y luego se negó a responder preguntas. Finalmente, la magistrada le imputó cargos en dos hechos ligados al narcotráfico en la ciudad.

De acuerdo a la información brindada por fuentes judiciales reproducidas por Canal 3 de Rosario, “Monchi” Cantero insistió ante la jueza de Instrucción Delia Paleari que él “nunca” mandó a matar a nadie. Luego no habló más y se negó a responder preguntas.

La jueza provincial finalmente le imputó los cargos de instigación en el caso del ataque a la familia de Milton César, en el que murieron tres personas, y de encubridor en el asesinato de Diego Demarre.

En ambos casos, que fueron en los días posteriores al asesinato de Claudio “El Pájaro” Cantero en 2013. “El Pájaro” era el líder de la banda familiar y hermano de Machuca (adoptado por los Canteros). Se presume que ambas causas son parte de una sangrienta venganza por la matanza de Cantero. En ambas causas hay escuchas telefónicas que comprometen a “Monchi”, a quien se escucha intercambiando información en las horas previas o en los minutos posteriores.

Cantero-Machuca durante la espectacularizada entrevista que le dio a Canal 13 el año pasado
Cantero-Machuca durante la espectacularizada entrevista que le dio a Canal 13 el año pasado

El abogado defensor de Machuca, Fausto Yrure, confirmó a Canal 3 las imputaciones y confió que en esta segunda audiencia con la jueza “él negó el hecho, dijo que nunca mandó a matar a nadie”.

Yrure manifestó que su defendido “le dijo a la jueza Paleari que se habían agravado sus condiciones de detención”.

Ante la pregunta sobre dónde había pasado sus primeras dos noches en la cárcel de Piñero, cercana a Rosario por la ruta 14, el abogado respondió que “la primera de ellas fue en la celda de castigo y luego se envió un oficio para que ocupe un pabellón, como el resto de los internos”.

“Fue trasladado al pabellón 7, donde está el señor Ariel Cantero, que no es el padre de Machuca pero tiene ese vínculo. Y nadie más, el resto son internos comunes”, finalizó.

monchi_cantero2

Ramón “Monchi” Machuca, era el último jefe de la banda de narcotráfico rosarina “Los Monos” que estaba prófugo desde 2013 y que fue detenido en  el barrio de Flores, Capital Federal, y luego trasladado en helicóptero a Buenos Aires, en lo que se pareció más a una puesta en escena que a una verdadera persecución.

La acción de captura y traslado, con aires cinematográficos, fue supervisada por las máximas autoridades nacionales del área:la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia. Tras la presencia en ese lugar, Bullrich justamente se trasladaba hacia el Congreso de la Nación, donde expondrá sobre su gestión en estos primeros meses de gobierno.

mono_cantero2 cantero_monos

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif