Sociedad y PolíticaRosario: fuerte manifestación contra la llegada de Uber

Tomás Lüders18/07/2018
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La aplicación que permite ofrecerse como transporte de pasajeros a cualquier auto particular amenaza con llegar a Rosario.  Al igual que en Buenos Aires, aquí también está generando preocupación entre los taxistas, es decir, entre quienes son parte de un sistema de pasajeros fuertemente regulado por el Municipio y que, por ende, está a su vez atravesado por negociados irregulares.

El alerta se generó con ingreso de un proyecto al Concejo local para habilitar aplicaciones como Uber (la más conocida de todas las plataformas no es la única de ellas) y con los elogios a la aplicación hechos por la edil radical María Eugenia Schmuck. Para la concejal  “sería interesante analizar la posibilidad de incorporar los aspectos diferenciales que plantean este tipo de aplicaciones”.

“Uber existe en muchas ciudades importantes del mundo. Es un sistema colaborativo que se puede incorporar en la ciudad”, dijo Schmuck al diario La Capital.

De todas formas, propuso “pensar de qué forma se puede integrar al sistema, garantizando mejores y diversas opciones a los vecinos y al mismo tiempo que no signifique una competencia desleal para el servicio público de taxis”.

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Reunión
En medio de los rumores y tras el ingreso del proyecto, ayer marte, se desarrolló una reunión entre dirigentes del peronismo y referentes de asociaciones de taxistas para analizar el tema. Al encuentro también asistieron integrantes del Sindicato de Cadetes que denunciaron una “uberización de relaciones laborales en el rubro” ante el arribo de aplicaciones que “se presentan como colaborativas cuando en realidad esconden relaciones de dependencia precarizadas”, según afirmaron en un comunicado.

Así las cosas, hoy miércoles, los taxistas se movilizan en la ciudad más grande de la provincia se movilizan contra del potencial desembarco de Uber. Peones y titulares partieron pasadas las 9 desde el parque Independencia rumbo al Monumento a la Bandera. Durante el recorrido, se detuvieron frente a la Intendencia y el Concejo Municipal.

Uberización
Presente en la reunión mencionada reunión en la legislatura local, el concejal kirchnerista Eduardo Toniolli, aseguró que se intenta avanzar con una “uberización de la economía” que en realidad es “una reforma laboral encubierta”, citó el portal Rosario3.com

Para Toniolli “Uber se presenta como una app que relaciona a privados cuando en realidad en la Comunidad Europea un fallo del año pasado determinó que es una empresa de transporte”.

“Si la firma quiere venir a Rosario bienvenida sea, pero que se adapte a los marcos vigentes para el transporte local”, opinó el concejal Toniolli y recordó el caso de Cabify que funciona en la ciudad como una agencia de remises, con la normativa de ese rubro.

Por otra parte, consultado sobre el avance de las aplicaciones de delivery en la ciudad, el edil dijo que desde el año pasado se debate en comisiones un proyecto de su autoría para regular la Cadetería, rubro que no figura en el régimen local de habilitaciones.

Toniolli explicó que existe una ordenanza que establece las exigencias para la prestación de cadetería y mensajería, las características de los vehículos, pero no establece criterios para el funcionamiento de las empresas. Por eso, reclamó el avance del debate en el Concejo.

La reacción de la Intendencia
Por su parte, antes de la reunión entre taxistas y dirigentes y legisladores peronistas, la intendenta Mónica Fein previno contra la llegada de Uber pero anticipó un proyecto para incorporar la tecnología de esa aplicación en los taxis en circulación. “La tecnología debe ser incorporada y la semana que viene vamos a hacer una propuesta para incorporar la tecnología que tiene Uber en el mundo”, dijo en contacto con la prensa en Mitre y Pasco, cuando presentaba un programa de reparación de veredas.

Pero inmediatamente advirtió: “Cuidado con la precarización laboral”. En tal sentido, sostuvo que se busca una propuesta que incorpore las facilidades que ofrece la aplicación y que se garantice al mismo tiempo, “la seguridad del pasajero y el futuro del chofer”.

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