Sociedad y PolíticaProyecto Sur denuncia maniobra para despojar de su banca a Del Frade

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Es porque Unión PRO sostiene que el piso que exige la ley para ser diputado es del 3 por ciento del padrón y no de los votos válidos. El Ministerio de Justicia respondió através de un comunicado de prensa.

El Movimiento Proyecto Sur emitió un comunicado en el que advierte "maniobras legales y políticas" del partido Unión PRO Federal para quedarse con la banca de diputado provincial que se había adjudicado el periodista Carlos Del Frade.

El espacio de centroizquierda apuntó que el escrutinio provisorio llevado adelante por el Tribunal Provincial Electoral "dice que el Movimiento Proyecto Sur ha sacado 59.924 votos, el 3,59 por ciento de los votos válidos. Es decir que Carlos del Frade es el diputado número 14 entre los 22 que integran la minoría legislativa a partir del 11 de diciembre".

"Así lo determina el llamado Manual Electoral Santa Fe 2011 que confirma la vigencia de la ley 12.367 que establece un mínimo del tres por ciento (3%) de los votos afirmativos válidos emitidos, en la categoría electoral respectiva para participar en la distribución de los cargos de diputados", apuntan desde Proyecto Sur, y agregan que hasta ahora el Tribunal Electoral de la provincia "ha indicado que no emitirá comunicado ni opinión sobre la distribución de cargos hasta que no concluya el escrutinio definitivo que comienza el miércoles".

En este marco, Proyecto Sur indicó que "ante las maniobras legales y política de la Unión PRO de colar en la Legislatura al séptimo candidato de su lista, advierte a la población en general que la banca lograda por Del Frade no solamente está fundamentada en los votos de casi 60 mil santafesinos sino también en la legalidad que le dio marco a todo el proceso eleccionario".

"Que el PRO pretenda que se tome en cuenta una legislación emanada en los tiempos del terrorismo de Estado (que indica que el piso es del 3 por ciento del padrón y no de los votos válidos) es un problema político que no debe poner en duda lo firmado por el gobernador de la provincia, Hermes Binner, la vicegobernadora, Griselda Tessio, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti y la mismísima secretaria electoral, Claudia Catalín en el ya citado "Manual Electoral Santa Fe 2011" que le dio sustento y marco legal al proceso eleccionario vivido el 24 de julio", concluye el comunicado.

Aclaración del Ministerio de Justicia sobre el manual electoral 2011

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia aclararon, en relación al comunicado de Proyecto Sur referido a la situación del candidato a diputado provincial Carlos del Frade, lo siguiente:

1. El manual electoral 2011 que refiere fue elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). El gobernador Hermes Binner, la vicegobernadora Griselda Tessio, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, y la secretaria electoral Claudia Catalín figuran en la contratapa en su carácter de autoridades de la provincia.

2. Dicho manual fue dirigido al público en general y tuvo como única y exclusiva finalidad capacitar a la población en el proceso electoral con Boleta Única con la simpleza y claridad que un material de esa naturaleza requiere.

3. La referencia que ese manual hace al piso del 3% de los votos afirmativos válidos emitidos lo efectúa con referencia a ley Nº 12.367, que establece el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, y que en su artículo Nº 9 dice textualmente: “La proclamación de candidatos a diputados provinciales y concejales municipales se realizará aplicando el sistema proporcional D’Hont entre las listas de cada partido, confederación de partidos y alianzas electorales que participaron en la elección abierta, primaria, simultánea y obligatoria que hubieren obtenido como mínimo el 3% de los votos afirmativos válidos emitidos en la categoría electoral respectiva”.

4. Por lo tanto, es una situación distinta la de proclamar candidatos a la de designar legisladores, correspondiendo el primer caso a las primarias, como las del 22 de mayo, y el segundo a la elección general, acontecida ésta última el domingo 24 de julio pasado.

5. Cualquier cuestionamiento referido a las interpretaciones normativas correspondientes a este último caso deben efectuarse y resolverse por ante el Tribunal Electoral, pues el Poder Ejecutivo no tiene competencia para intervenir en esas cuestiones.

6. Además, para todo planteo en ese sentido deberá esperarse el escrutinio definitivo que ha de comenzar mañana y cuyo resultado es el único que tiene validez legal.

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