Sociedad y PolíticaProvincia: el paro tuvo dispar acatamiento

Tomás Lüders28/08/2014
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En Santa Fe Capital no había bancos ni recolección de residuos. En Rosario sucedía lo mismo, pero tampoco había clases en las escuelas públicas. La vecina metrópoli también sufría cortes en avenida Godoy a la altura de Circunvalación (principal acceso desde nuestra región), y piquete frente al Casino interrumpía muy temprano el tránsito proveniente de Buenos Aires; se esperan otras acciones de este tipo durante toda la mañana.

El hecho de que no se hayan plegado los gremios alineados con las centrales obreras afines al gobierno nacional más el hecho de que haya garantía de transporte en todos sus niveles por la decisión de la UTA de no acatar la huelga hace que sea difícil de establecer el nivel de actamiento del paro.

En nuestra ciudad algunas escuelas no abrieron sus puertas (el Nacional 1 entre ellas), pero sí todos los colegios de gestión privada.   En Rosario se desarrollaba un jueves sin clases en las escuelas públicas, sin recolección de la basura, venta de combustible ni atención en los bancos. En cambio, los colectivos y taxis trabajan con normalidad.

La medida afectó a nuestra ciudad y su región de manera irregular, la consecuencia más seria se ve en el Hospital Gutiérrez, ya que el gremio que nuclea al personal médico adhirió al paro (aunque están garantizadas las guardias ante emergencias). Los servicios municipales no se vieron afectados, salvo los ofrecidos por los Bancos y Estaciones de Servicio.
En Rosario, impacta sobre todo en la recolección de residuos, el expendio de combustible y la falta de atención al público en bancos. Los maestros de Amsafé Rosario y los docentes de la Universidad Nacional definieron sumarse al paro y la CCC anunció piquetes en ingresos a la ciudad.

En vísperas de la jornada de huelga, Moyano brindó una conferencia de prensa en la sede de la CGT Azopardo. Aseguró que la medida de fuerza tendrá “mucha adhesión” y responsabilizó al gobierno nacional por posibles actos de violencia durante este jueves.

“Reiteramos que todos queremos hacerlo con tranquilidad, como corresponde y como lo hacen los trabajadores. Espero que no haya ningún hecho de violencia porque nos han comentado que se pueden producir algunos de los que nos van a responsabilizar. Responsabilizamos al gobierno por todo hecho de violencia que se produzca. Nosotros no hacemos hechos de violencia”, aseguró Moyano.

“Creemos que va a hacer un paro con mucha adhesión. Hemos estado en contacto con distintos sectores y organizaciones gremiales, inclusive aquellas que no estan dentro de la CGT. Hay un deseo muy grande de adherir y de mostrar ante las autoridades que la gente esta agotada y pidiendo respuesta ante estos reclamos”, añadió.

Moyano admitió que están programados cortes y piquetes aunque aclaró: “No estamos en contra pero no compartimos la metodología. La medida que hemos tomado es paro de actividades. No podemos impedirlas pero creemos que en algunos casos esto puedo permitirle al gobierno tener argumentos como los que utiliza para responsabilizar a otros de cosas que son su propia responsabilidad”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif