Sociedad y PolíticaMasivo apoyo al reclamo de Del Frade, quien pidió “que la Justicia de Santa Fe no sea ciega”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Rosario.-Más de dos mil personas marcharon esta tarde por el centro rosarino para reclamar la banca de diputado provincial que reclama Proyecto Sur para Carlos del Frade. Tras la manifestación que terminó en plaza San Martín, el candidato hizo uso de la palabra y, tras agradecer el apoyo de los ciudadanos, dijo que "quieren hacer desaparecer 60 mil votos".

Del Frade fue el único orador del acto, en el que tras realizar una reseña histórica de la actuación judicial provincial reclamó que "la Justicia santafesina debe dejar de ser ciega".

También cargó contra las fuerzas políticas que no brindaron su apoyo a esta movida. Aquí solo faltan el reutemismo, el PRO y los militares, señaló.

Además de Proyecto Sur y las diversas organizaciones políticas, sociales y gremiales que impulsaron la convocatoria, muchos manifestantes independientes dieron su apoyo a Del Frade en la disputa con el PRO por una banca en la Legislatura santafesina.

Entre los presentes estuvieron la diputa electa María Eugenia Bielsa, el diputado Pablo Javkin, de la Coalición Cívica; el titular del Concejo municipal, Miguel Zamarini; Vilma Ripoll, del Movimiento Socialista de los Trabajadores; el dirigente de Federación Agraria Argentina Pedro Peretti y referntes del GEN.

La marcha, que ocupaba casi tres cuadras compactas de gente, llegó a plaza San Martín a las 18.50, y luego de la lectura de adhesiones interpretó algunos temas la banda de rock Farolitos.

El Tribunal Electoral de la provincia desestimó la semana pasada un planteo del Movimiento Proyecto Sur que apuntaba a la normativa aplicable en la distribución proporcional de los escaños en la Cámara baja.

Si bien el Tribunal consideró que en las elecciones primarias es necesario el 3% de los votos válidamente emitidos para obtener la calidad de candidato, para la distribución de cargos en la elección general señaló la vigencia de la ley 9280, que, en su artículo 5 establece que “no participará en la distribución de cargos en las distintas calidades de elecciones, las listas que no logren un mínimo del 3 por ciento del padrón electoral del distrito”.

De esta manera, ratificó que el dirigente gastronómico Demetrio Oscar Alvarez ingresará a la Legislatura santafesina por la séptima banca del PRO a partir del 10 de diciembre.

La resolución desestimó la presentación formulada por Proyecto Sur, cuyo candidato Carlos Del Frade obtuvo 59.924 sufragios y reclamaba una banca en Diputados argumentando que un decreto del gobernador Hermes Binner prescribía que para la incorporación de un legislador se consideraba un piso del 3 por ciento de sufragios válidamente emitidos.

Fuentes: La Capital

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif