El legislador provincial por Nuevo Encuentro José María Tessa se mostró “preocupado” por la situación edilicia de las instituciones educativas rosarinas, que derivó en manifestaciones de estudiantes secundarios junto a docentes. “Las condiciones de trabajo de maestros y alumnos, son las que obstaculizan o facilitan el proceso de aprendizaje”, señaló.
El ex titular de Amsafé provincial, señaló que el desafío de la provincia es “entender que los recursos que se destinan a la educación son una inversión, no un gasto”.
“El marco para que se desarrolle adecuadamente el proceso de aprendizaje son las condiciones mínimas de trabajo de docentes y alumnos, puesto que esas circunstancias son las que obstaculizan o facilitan este proceso”, indicó el legislador.
Los reclamos de estudiantes y maestros que se movilizaron semanas atrás por el centro rosarino dieron cuenta del estado edilicio de históricas escuelas como el Normal 1, donde a las obras por la falta de gas se le sumaron episodios como el incendio sufrido en agosto. También la caída de techos y mampostería en otras instituciones, como en el Politécnico.
“El gobierno debe garantizar la educación como un derecho social –agregó Tessa- a la que deben acceder todos en las mejores condiciones, sin que haya situaciones de riesgo”.
En ese sentido, el diputado kirchnerista destacó la movilización de los alumnos secundarios, quienes volvieron a marchar en las últimas semanas por el centro de Rosario, en reclamo de más presupuesto y mejoras edilicias.
“Más allá de que el ámbito de la educación debe estar en condiciones óptimas, que los jóvenes se organicen para reclamar y buscar soluciones es también una forma de aprender. Sólo la organización permite la construcción de poder popular y contribuye a la resolución de los problemas”, completó.