PoliticaSuspenden la venta de armas y municiones en la ciudad de Santa Fe

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Después de nuevos homicidios que elevaron a una cifra récord ese registro en la ciudad de Santa Fe, el intendente de Santa Fe, José Corral, dispuso suspender la habilitación para comercializar armas y municiones, como medida excepcional.

El funcionario señaló que se definirán nuevos procedimientos para el control y funcionamiento de las armerías y se reclamará apoyo para ese tarea a las gestiones provincial y nacionales. Además, se requerirá al Registro Nacional de Armas (Renar) información sobre este tipo de operaciones en la ciudad.

El anuncio fue realizado por Corral desde su cuenta de Twitter este miércoles a la mañana:

corral

Más tarde, argumentó esa decisión. “La medida por si misma no va a resolver la situación”, dijo el jefe comunal, quien reconoció el crecimiento de hechos violentos. “Hay que tener una acción directa sobre las armas para actuar en una situación de emergencia”, añadió.

La medida tiene sus limitaciones en el alcance real, ya que la mayoría de los homicidios -117 en lo que va del año en la ciudad- no se cometieron con armas registradas legalmente. Por otro lado, es el Renar el que habilita y debe controlar a los comercios del rubro y no el municipio.

Por eso, el intendente también exhortó “a la provincia y al Estado nacional a que, por medio de sus organismos con competencia en la materia, dicten los actos que fueren pertinentes para colaborar con esta medida”, según citó El Litoral. También solicitó al Ministerio Público de la Acusación un seguimiento especial de las causas con armas de fuego y que esclarezca las situaciones de secuestro de armas; y a la policía que continué con el control de los mercados ilegales.

“Las armas y municiones ilegales alguna vez fueron legales y pasaron por el mercado oficial”, respondió Corral al ser consultado por TN y agregó existe “falta de control en los puntos de venta”.

Minimizar y controlar

La iniciativa fue conversada en la reunión del Consejo de Seguridad que se realizó de urgencia el lunes. Allí se analizó la situación y se planteó -entre otros temas- la importancia de restringir la venta de armas y municiones, habida cuenta de que más del 70 % de los homicidios fueron consumados con armas de fuego. Por eso, “debe estar acompañada por un fuerte control del mercado ilegal de venta de armas y municiones, para disminuir la presencia y circulación de armas”, aseguró.

El plazo de 90 días podrá reducirse cuando el Departamento Ejecutivo constate el efectivo cumplimiento de los requisitos que prevé la Ley Nacional de Armas Nº 20.249.

“Todos tenemos que hacer lo que esté a nuestro alcance para minimizar y controlar la presencia de armas y municiones. Nosotros queremos ayudar en ver si efectivamente se están cumpliendo estas normas y discutir nuevas e innovadoras ideas”, aseveró Corral.

Para esto envió otro mensaje al Concejo, con el objetivo de modificar los procedimientos para la habilitación y control de las armerías, ya que “aunque estamos seguros de que muchos cumplen queremos tener la tranquilidad de que las armas y municiones legales no terminan prontamente en los mercados ilegales”, dijo.

Fuente: Rosario 3

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif