PoliticaSuperti brindó detalles del proceso electoral del próximo domingo

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, encabezó este mediodía una conferencia de prensa en la que se difundieron las medidas adoptadas en relación al proceso electoral del próximo domingo.

Ese día volverá a usarse el sistema de boleta única para elegir las autoridades que asumirán sus cargos el 10 de diciembre, es decir, el gobernador y el vicegobernador, los diputados provinciales, el senador departamental, el intendente municipal y los concejales o autoridades comunales, por lo que los ciudadanos recibirán cuatro boletas, para el caso de las comunas, o cinco, para el caso de las ciudades.

El acto se llevó a cabo en el Centro Oficial de Cómputos (que funciona en el segundo piso del Ministerio de Seguridad, en la ciudad de Santa Fe), y del mismo participaron también el secretario de Tecnologías para la Gestión, Javier Echaniz; y el director de gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Oscar Blando./ En referencia a los comicios generales que se desarrollarán este domingo en toda la provincia, los funcionarios destacaron que básicamente los procesos de votación como de escrutinio provisorio y comunicación de los datos provisionales serán similares a las elecciones primarias realizadas el 22 de mayo pasado.

En este sentido, Blando hizo un repaso del triple análisis realizado por observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), y observaciones del propio gobierno provincial.

Esos arrojaron datos favorables sobre la participación y formación del electorado respecto del nuevo sistema de boleta única, así como del funcionamiento general del proceso elaborado para el escrutinio y difusión de la información.

No obstante, y a partir de este mismo análisis, se introdujeron algunas modificaciones para agilizar el trámite y dotarlo aún de mayor transparencia.

Superti adelantó que para “profundizar el estudio del comportamiento electoral, con el Cippec diseñamos une encuesta, por lo que en algunos locales de votación va a haber funcionarios realizándolas. Las mismas serán anónimas, voluntarias y gratuitas” (ver nota aparte).

Del acto participaron también el ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola; el secretario de Justicia, Roberto Vicente; la sindica general de la provincia, Carina Aragona; y José Velázquez, subsecretario de Programas y Proyectos del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, entre otros.

MODIFICACIONES

El ministro de Justicia y Derechos Humanos destacó que para las elecciones generales habrá urnas de mayor tamaño, el troquelado de las boletas será más eficaz y se introdujeron reformas en la capacitación de quienes estén involucrados en el proceso. Además solicitó al electorado “que refuerce el tema del doblado de la boleta”.

Sobre el escrutinio provisional explicó que el telegrama y acta sufrieron modificaciones: “Se simplificaron y se ajustaron para que su llenado sea más fácil”.

Sobre esto último Echaniz agregó que habrá una modificación respecto de las elecciones primarias: “Cuando surja algún problema con un telegrama que no pueda ser resuelto por algún veedor electoral, este telegrama pasará a una Mesa de Incidencia (que va a funcionar en la sede del Ministerio de Seguridad) que, con mayores recursos, resolverá más rápidamente los problemas".

También “hubo algunas mejoras estéticas en el sistema de difusión, para que los datos puedan visualizarse mejor, al igual que en el tablero de control utilizado por el Tribunal Electoral para ver cómo viene avanzando el proceso electoral”, aclaró.

En referencia al resto del proceso, el secretario de Tecnologías para la Gestión confirmó que se mantendrán las pautas y metodologías de trabajo, organigramas, esquemas tecnológicos, de seguridad e infraestructura utilizadas en los comicios de mayo.

 VOTO EN BLANCO

En un tramo de su presentación, Superti recordó que “cuando analizábamos los votos nulos (de las elecciones primarias) hubo dos datos que nos llamaron la atención. Uno es que había menos votos en blanco que en otras elecciones; pero si se suman los votos que tenían la cruz en el casillero destinado para el voto en blanco y los votos nulos porque no tenían ninguna cruz, esa suma es similar a los votos en blanco de otras elecciones, por lo tanto debería haber ahí un error en el elector que no puso ninguna cruz y quizás pensaba que estaba votando en blanco. Eso se puede superar con capacitación”. 

“Por eso insistimos mucho en que el que quiere votar en blanco tiene que poner una cruz en el espacio destinado para el voto en blanco”, explicó.

Sin embargo, el ministro hizo una especial referencia y llamado a reflexión al “cinco por ciento que anuló el voto porque quiso. En una etapa en la que se trabajó mucho por mejorar la calidad institucional, nos parece importante dirigirnos a ellos y pedirles que reflexionen. Costó mucho consolidar la democracia en este cuarto de siglo, y el momento de votar es la expresión máxima de un sistema democrático”.

“Aquellos que venimos de una generación en la que votar era un sueño –prosiguió–, a lo mejor contrastamos con los jóvenes para quienes votar es algo obvio. Queremos pedirles a los que arruinan el voto, que tengan un minuto de reflexión y que no cometan un sacrilegio cívico de profanar ese instrumento que hace a la esencia de un sistema democrático sobre el que se alimentan la libertad y la república”.

“Esta calidad institucional es como el aire: cuando está, nadie le da importancia, pero cuando comienza a faltar o se envicia, uno comienza a asfixiarse. Cuando la democracia peligra uno le da valor, cuando funciona normalmente, uno prescinde. Por eso, aquellos que anularon ese voto, les pido un acto de respeto y de compromiso cívico”, concluyó.

 ¿CÓMO VOTAR?

Tras marcar su opción –incluso el voto en blanco tiene su casillero– el elector pliega las boletas y las coloca en una urna que tiene una boca para cada categoría, identificada con el color y la letra de la categoría. Las boletas mantienen el color y los números de orden de la elección anterior y muestran a los candidatos con su fotografía, nombre y partido o frente. En esta oportunidad, se agrega al dorso la letra de cada categoría.-

Fuente: Sec. de Comunicación de Santa Fe

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif