PoliticaSenadores del PJ condicionan el voto para aprobar endeudamiento de la Provincia a cambio de obras en sus distritos

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los 11 senadores provinciales del justicialismo condicionaron votar un endeudamiento por 985 millones de pesos –que pidió el gobierno para hacer nuevas dependencias penitenciarias y acueductos– a la posibilidad de que el Poder Ejecutivo habilite un monto similar para otras obras en sus departamentos. Ayer, como no hubo acuerdo en la sesión de la Cámara alta, pasaron el debate del tema para el próximo jueves, pero a juzgar por los planteos parece difícil que encuentren un punto intermedio.

En la Ley de Presupuesto 2014 se autorizó a la Casa Gris a gestionar operaciones de crédito público por la suma de hasta 2.200 millones de pesos, que sólo se podrían utilizar en infraestructura. Ahora, el PJ argumentó que están dadas las condiciones para tomar todo ese endeudamiento para proyectos de inversión pública, a través de la obtención de préstamos, colocación de títulos o bajo cualquier otra modalidad de financiación.

De acuerdo a lo informado por el senador peronista Armando Traferri, él y sus pares elaboraron un menú de obras para sus distritos que en conjunto suman otros 990 millones de pesos. “Son unos 90 millones de pesos por departamento”, graficó el representante de San Lorenzo ante la consulta de Diario UNO. El oficialismo, que optó por evitar las declaraciones públicas, dejó entrever que “el PJ empezó a pensar en las elecciones de 2015”.

—Traferri, ¿qué piensan hacer con el plan de obras original que figura en el proyecto del gobierno?
—Estamos trabajando sobre algunas obras para cada uno de nuestros departamentos (donde hay senadores justicialistas). Yo siempre fui uno de los que dije que “levantaba las dos manos si estaban incorporadas obras para mi distrito”; bueno, sigo siendo coherente con lo que manifesté en su momento.

Si bien no trascendió cada lista particular que los legisladores opositor llevaron debajo del brazo, se supo que entre los requerimientos figuran la reparación de caminos, repavimentación de rutas, nuevas escuelas, más acueductos, arreglo de comisarías y una red troncal de gas para el sur provincial, entre otras cosas. La pretensión significó retrasar la discusión en el recinto hasta, por lo menos, el próximo miércoles a la tarde.

Ese día se reunirán dos comisiones clave: la de Presupuesto y Hacienda, y la de Asuntos Constitucionales. Además algunos senadores del Frente Progresista confían que el retorno de sus vacaciones del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, posibilite encauzar una negociación que venía mejor barajada. Es decir, hasta ayer a la mañana el oficialismo creía que el endeudamiento por 985 millones de pesos era un hecho y al mediodía se desayunaron con la contrapropuesta del PJ.

“De la misma manera que el Poder Ejecutivo plantea obras específicas para cárceles y acueductos, nosotros consideramos que también desde nuestros departamentos podemos plantear obras específicas que tienen que ver con dar soluciones de vieja data a los vecinos que representamos en cada uno de nuestros distritos”, justificó el senador Armando Traferri. Incluso, dijo que de los 2.200 millones de pesos de endeudamiento que se podría conseguir, el oficialismo tendría una porción mayor para distribuir.

Otro senador, en este caso del radicalismo, remarcó que sus pares del PJ (donde hay kirchneristas, sciolistas y massistas) presentaron una lista de obras que representaría aumentar en otros 990 millones de pesos el endeudamiento. “Me parece que el peronismo entró en una lógica electoral que complica la relación institucional; eso no es bueno, pero son las reglas de juego cuando no se tiene mayoría”, dijo un dirigente que pidió reserva de nombre.

El destino previsto
En el mensaje del Ejecutivo, que se envió al Senado en la segunda quincena de febrero último, se prevén 284.650.000 pesos para obras en el área de Seguridad. Se incluye la construcción de un nuevo pabellón en la Unidad Penitenciaria Nº 2 (Las Flores); un penal completo en la cárcel de mujeres de Piñero; un minipenal completo en la unidad de Santa Felicia) y la adaptación a Unidad Penitenciaria de la Alcaidía de Melincué, entre otros arreglos en comisarías.

También forman parte del proyecto obras de acueductos por más de 700 millones de pesos. Por un lado, la segunda etapa de la obra del acueducto entre Desvío Arijón y Rafaela, que permitirá suministrar agua potable a unos 350.000 habitantes. Por el otro, contempla la financiación de la obra en ejecución del Acueducto del Gran Rosario, que abastecerá de agua potable a más de 600.000 habitantes de las localidades de Rosario, Pérez, Roldán, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Funes y San Lorenzo.

Entre los argumentos para la obtención del financiamiento se destacó que “a la fecha, Santa Fe tiene un bajo stock de deuda consolidada y los flujos anuales de servicios de la deuda representan un porcentaje muy reducido de los recursos presupuestarios”. El artículo 55º inciso 12 de la Constitución provincial establece que el servicio de la totalidad de la deuda no puede comprometer más de la cuarta parte de la renta.

Dicha relación asciende al 0,67 por ciento en el Presupuesto 2014. De igual modo, el artículo 21º de la ley de responsabilidad fiscal prevé que en cada ejercicio fiscal el servicio de la deuda no debe superar el 15 por ciento de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios, aunque en el actual presupuesto dicha relación asciende a 0,75 por ciento.

Fuente: diario UNO

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif