PoliticaAl final, Bonfatti ganó ajustadamente sobre Del Sel

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escrutadas todas las mesas, el socialista Antonio Bonfatti se impuso en la elección a gobernador en Santa Fe por apenas 3 puntos sobre Miguel Del Sel.

De esta forma, el candidato del PRO obtuvo el segundo lugar, mientras Agustín Rossi quedó muy alejado en el tercer lugar (ver porcentajes).

A pesar del elevado porcentaje que obtuvo el ex Midachi, el segundo puesto obtenido por el cómico devenido en político resultó sorpreviso, y tuvo en vilo al oficialismo hasta último minuto,que antes de las elecciones se mostraba confiado en una victoria más cómoda.
Por su parte, el kirchnerista candidato del PJ, Agustín Rossi, aceptó temprano la derrota y según reprodujo satisfecho el diario ultra-opositor Clarín,  declaró: “La responsabilidad del resultado es mía" y agregó : "No tengo reproches para nadie, me he sentido muy conforme con todos", aseveró.

Por otra parte, evitó dramatizar sobre el magro tercer puesto que obtuvo en las elecciones y dijo que la elección se pierde o se gana por un voto y considerar quién sale segundo o tercero "es una especulación secundaria".

A pesar del susto y el resultado más ajustado del esperado,  el actual ministro de gobierno Bonfatti se mostró satisfecho con la elección y dijo que los socialistas demuestran que tienen "un proyecto nacional", en un intento de que la victoria pueda ser capitalizada por el saliente gobernador y candidato presidencial, Hermes Binner. "Recorrimos toda la provincia y recogimos lo que hemos sembrado desde el gobierno provincial", manifestó el hombre de Binner, quien durante el acto celebratorio no dejó de agradecer a su jefe político.

Elecciones legislativas

En exacta contraposición con los resultados en las categoría ejecutiva, la justicialista María Eugenia Bielsa obtenía una ajustada victoria sobre el oficialista Raúl Lamberto, mientras que lejos se ubicaba el tercero, el justicialista devenido PRO, Noberto Nicotra.

A pesar de que la victoria sería ajustada, debe recordarse que rige para la Cámara Baja una cláusula de mayoría absoluta (ver recuadro "La polémica…") que le otorgan a la lista ganadora un total de 28 diputados sobre 50. El resto de los sufragios deberá repartirselo proporcionalmente el socialismo con el resto de las listas.

Con una elección aceptable, lograda tras un gran esfuerzo, también entraba a la Cámara Baja el periodista y dirigente de la izquierda santafesina enmarcada en Proyecto Sur, Carlos Del Frade. Del Frade es un duro crítico del justicialismo, pero también ha mantenido marcadas diferencias con el Frente Progresista y el propio Binner.

En la categoría senadores los números resultaban más venturosos para el Frente Progresista. No se sabe aún si obtendrá la mayoría en la Cámara Alta, pero al menos se estimaba revertir el abrumador porcentaje que le otorga al PJ los 2/3 de las bancas en el senado. Debe recordarse por ejemplo que en General López el venadense radical-binnerista, Lisandro Enrico, impidió una segunda reelección del senador reutemista Ricardo Spinozzi.

El resultado para la Cámara Alta resulta clave para los oficialistas, ya que perderían la mayoría que poseen en diputados. Hasta ahora en la baja legislatura obtenían resultados favorables para sus proyectos, estancándose algunos varios de los más importantes en el recinto vecino (debe recordarse el duro rechazo sobre tablas que sufriera el proyecto de reforma impositiva).

 

Gobernador (99 % de las mesas escrutadas)

Candidato

VT

Total Provincia

Antonio Bonfatti  
(Frente Progresista)

34 %

38,65%

Agustín Rossi
(Frente Sta. Fe para Todos)

19 %

22,3%

Miguel Del Sel
(Unión PRO)

39 %

35,22%

Raúl Castells
(MIJD)

s/c

 s/c

Carlos Blanco
(PO)

s/c

 s/c

  

Diputados

Candidato

VT

Total Provincia

María Eugenia Bielsa (Frente Sta. Fe para todos)

34 %

34,65 %

Raúl Lamberto (Frente Progresista)

32 %

32,79 %

Norberto Nicotra (Unión Pro)

14  %

14,77

Carlos Del Frade (Proyecto Sur)

3,57 %

3,54 %

Ángel Giménez (MIJD)

s/c

s/c

Miguel Martorell (PO)

s/c

s/c

Aldo Martín (PAIS)

s/c

s/c

Daniel Ybañez (Demócrata Cristiano)

s/c

s/c

 

La polémica cláusula de mayoría absoluta para la Cámara Baja

Recuerde que la renovación de la Cámara de Diputados es total, y que como sucede desde el año 1962, para la elección rige una cláusula de mayoría absoluta que le otorga a la “lista ganadora” (Constitución Provincial dixit) 28 sobre un total de 50, sin importar cuál sea el porcentaje por el que supere a la segunda lista.

Esta arbitraria norma fue establecida durante el débil gobierno provincial de la UCRI para garantizarle al Ejecutivo la hegemonía en la cámara baja (en un contexto en el que el peronismo estaba proscripto), ya que hasta la reciente instauración de la boleta única, la lista de diputados se adjuntaba a la fórmula de Gobernador, garantizándose el “efecto arrastre”.

La positiva liberación del voto que se genera hoy es la que permite la inversión del sentido con el que fue eliminada la más democrática distribución proporcional de los votos por el sistema D’Hondt.

Hoy el PJ contará entonces con la mayoría absoluta en la Cámara Baja. Desde el Frente oficialista se está reclamando que esto altera el sentido de la cláusula constitucional. Si bien dicen no acordar con el otorgamiento de la mayoría absoluta a ninguna lista, aducen que así como no es justo otorgarla al oficialismo, tampoco debería ser otorgada a la oposición. Es cierto que de obtenerse la victoria, el Frente Progresista difícilmente se preocuparía por el carácter antidemocrático de la cláusula.

 

 

 

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif