PoliticaSanta Fe y Nación firmaron un acuerdo para la entrega de tobilleras para control de prisión domiciliaria

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El gobierno de la provincia suscribió este miércoles un convenio con la Nación para la entrega y utilización de Unidades Transmisoras de Radiofrecuencia, denominadas tobilleras de monitoreo, para control de personas privadas de libertad. Se destinarán a personas que, según entienden los jueces, están en condición de cumplir prisión domiciliaria. Las unidades comenzarán a llegar en los próximos días.

El acuerdo fue firmado en la sede de Gobierno en Rosario, por los ministros santafesinos de Seguridad, Maximiliano Pullaro; y de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein; y por el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia de la Nación, Juan Bautista Mahiques.

“Este convenio es para la puesta en marcha de dispositivos electrónicos, tobilleras, para trabajar en lo que respecta a prisiones domiciliarias, en base a un protocolo que va a establecer la provincia de Santa Fe”, precisó Pullaro, y recordó que esa modalidad “hoy se controla con el servicio post penitenciario y con las fuerzas de seguridad”.

La implementación de este nuevo sistema “va a permitir un control mucho más exhaustivo, ya que va a estar asociado a la Central de Monitoreo para tener una georeferenciación similar a la que se tiene en los móviles policiales y los botones de pánico”, concluyó el ministro.

Por su parte, Mahiques señaló que el convenio se enmarca en un “programa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para fortalecer a la justicia en el sistema post penitenciario en el país”.

LAS TOBILLERAS
Pertenecen a la firma Surely, se distribuirán en Rosario y Santa Fe y la provincia las recibe sin costo de compra. En una primera etapa llegaran 400 unidades que se usarán en los casos que los jueces consideren necesarios y se implementarán en forma gradual. La segunda etapa prevé la entrega de más tobilleras que también se pondrán a disposición de la Justicia.

Las pulseras cuentan con una base de trasmisión en el hogar que se configura a partir del radio permitido por la Justicia al sujeto beneficiario de la prisión domiciliaria. La segunda terminal se coloca en el tobillo, es inviolable, hipoalergénica y contiene un detector de flujo corporal que se maneja por los principios de la conductancia (propiedad de la membrana de las células que define su permeabilidad a los iones).

Una alteración de los límites estipulados por los programadores o cualquier intento de manipulación del artefacto dispara una alarma en la Central de Monitoreo que permite actuar a los controladores.

La Central tendrá su base en las sedes del Ministerio de Seguridad en Rosario y Santa Fe y estará en permanente funcionamiento.

Los dispositivos se pueden configurar para un perímetro determinado y el recorrido de la persona de un punto a otro de la ciudad

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif